2/09/2007

Cañones y mantequilla... mal de muchos...



Mientras retumban los ecos de la afgana reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Sevilla y se consumen los cerebros en las pendencias locales en España...

Por fin, se están distribuyendo los 1000 ejemplares impresos del libro de Francisco Pérez Muinelo. El presupuesto de Defensa en España 1946-2006. (Madrid.: Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.: 2006; 367 pgs), rechazado en su día por quienes institucionalmente podrían haberlo editado sin mayor problema... salvo qué, habituados a contar cuentos, no quieren saber de las cuentas...

De los 1000 ejemplares dichos, servidor tiene ya dos a disposición... uno de los cuales legaré a cierta instancia combatiente de las de verdad...

Entretanto, leemos con detalle los contenidos de la Conferencia de la Agencia Europea de Defensa sobre la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea, (EDTIB).

Dicha Conferencia ha sido antecedida por la publicación, a cargo de la EDA, de un estudio comparativo entre los gastos de defensa europeos y estadounidenses durante el ejercicio 2005, en diciembre, y, en enero, del no menos significativo European Defence Expenditure in 2005 - National Breakdown.

No conviene entrar en detalles, pero, al menos, los publicistas de la EDA parecen estar ganándose sus altísimos sueldos...

***

Me invade la sensación de que el hecho combinado de que España no forme parte de la EDA y que tampoco tenga sólidas referencias en los EE.UU., no favorece la integración, cara a futuro, de los recursos nacionales que hoy, merced a separatistas y separadores varios , aparecen fragmentados cara al mercado transatlántico en materia de tecnología e industria de Seguridad y Defensa.

Buenas noches y buena suerte.

***

P.D. Juzgo de interés publicar en primer plano los dos comentarios cruzados a propósito de esta entrada, agradeciendo a U boote heraus su amable y sólida corrección sobre el contenido principal de la misma:

U boote heraus dijo...
España forma parte de la EDA, junto con los otros 23 paises de la UE, salvo Dinamarca (por su opt-out) y Bulagria y Rumanía -que siendo nuevos socios, aun no han formalizado su participación-.Lo que España -y Hungría- si han hecho es no suscribir el un Régimen Intergubernamental para las adquisiciones de Defensa. El llamado Código de Conducta que es "voluntary, non-binding intergovernmental regime aimed at encouraging application of competition in this segment of Defence procurement, on a reciprocal basis between those subscribing to the regime"Para conocer los motivos de la no suscripción: Diario de Sesiones del Senado- Comisión de Defensa marzo 2006- Comperecencia del SEDEF.


Jorge Aspizua Turrión dijo...
U boote heraus tiene toda la razón. Muchísimas gracias por la corrección. Mi falta de rigor se debe a que lo que supongo que es obvio para todos: Si no se firma el "voluntario" Código de Conducta de la EDA, muchas de las "potencialidades" y sinergias de EDA quedan fuera de nuestro alcance, tanto "tecnológica" como "políticamente". Ruego a U boote heraus y al resto de lectores que disculpen mi falta de rigor al intentar señalar el fondo del asunto demasiado rápidamente.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

España forma parte de la EDA, junto con los otros 23 paises de la UE, salvo Dinamarca (por su opt-out) y Bulagria y Rumanía -que siendo nuevos socios, aun no han formalizado su participación-.
Lo que España -y Hungría- si han hecho es no suscribir el un Régimen Intergubernamental para las adquisiciones de Defensa. El llamado Código de Conducta que es "voluntary, non-binding intergovernmental regime aimed at encouraging application of competition in this segment of Defence procurement, on a reciprocal basis between those subscribing to the regime"
Para conocer los motivos de la no suscripción: Diario de Sesiones del Senado- Comisión de Defensa marzo 2006- Comperecencia del SEDEF.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

U boote heraus tiene toda la razón. Muchísimas gracias por la corrección.

Mi falta de rigor se debe a que lo que supongo que es obvio para todos: Si no se firma el "voluntario" Código de Conducta de la EDA, muchas de las "potencialidades" y sinergias de EDA quedan fuera de nuestro alcance, tanto "tecnológica" como "políticamente".

Ruego a U boote heraus y al resto de lectores que disculpen mi falta de rigor al intentar señalar el fondo del asunto demasiado rápidamente.