2/09/2007

Una nación en guerra preocupada por África


La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de los EE.UU. (USAWC) publica las actas de un seminario celebrado en abríl pasado bajo el título A Nation at War.

Estados Unidos está sometida a una guerra no convencional que declaró Al Qaeda a Occidente con todas las consecuencias al realizar los atentados del 11-S. El seminario de la USAWC afrontó claramente cómo conceptuar esa realidad para ayudar a elaborar las estrategias pertinentes. Y el modelo de referencia se halló en la larga gestión de la Guerra Fría.

Allá, como se comprueba en los debates de las Cámaras representativas, están en un debate positivo sobre qué hacer, habiéndose adelantado bastante desde abril pasado. Así la USAWC tiene convocado para abríl próximo otro seminario, impensable por ejemplo en España, sobre The Interagency Process in Support of Security Operations: The Integration and Alignment of Military and Civilian Roles and Missions

Acá, las percepciones sobre la guerra que nos tiene declarada ETA con todas las consecuencias desde hace más de cuarenta años sólo contribuyen a que esa bandería persista mientras que no se ha atinado, ni a derecha, ni a izquierda, a comprender el fondo crítico que supone la guerra que Al Qaeda nos tiene también declarada.

Todos los agentes terroristas, con apoyo estatal o no, conocen muy bien las debilidades de naciones que sufren fuertes tendencias fraccionadoras entre y en el seno de las corporaciones que nominalmente sirven al Estado y a todos los ciudadanos. Si a estas se unen, retroalimentándose, tendencias centrífugas en lo territorial...

En los EE.UU. se han dado cuenta de los retos que cabe asumir frente a la guerra que se les ha declarado.

Acá... todo se calcula en función del interés más inmediato...

***

El pasado día 7 tuvo lugar en la francófona Dakar (Senegal), la Tercera Conferencia Transahariana de Jefes de Estado Mayor de la Defensa, con participacion de Argelia, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Túnez y los EE.UU. y realizada bajo los auspicios del Mando Europeo de los EE.UU. en Europa.

Las dos conferencias anteriores se realizaron consecutivamente en Stuttgart (Alemania) y La Valetta (Malta). Se acerca la hora del final establecimiento del Mando Africano de los EE.UU.

Mientras tanto, lenguas extrañas me señalan que cierta conferencia transatlántica a celebrar en las Islas Canarias con fuerte participación africana lleva paralizada seis meses.

No es un asunto estrictamente defensivo, pero alguna indicación diplomática tendría que haber sobre sí, finalmente, se hará o no... y por qué.

No hay comentarios: