12/11/2006

Z y ZP visitan Argelia, con toda energía

Informa la BBC que Zidane visita Argelia invitado por el presidente Buteflika. El ex-jugador del Real Madrid y héroe de la selección nacional francesa visita después de veinte años su nación de origen...

***

Mientras, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace lo propio en un momento en que Argelia se deja querer por Rusia, Francia y los EE.UU..

Después de haberse recompuesto las relaciones hispano-marroquíes, la visita de ZP a Argelia cobra especial relevancia.

La OTAN elaboró un informe confidencial, distribuido a los embajadores del Consejo Atlántico antes de la Cumbre de Riga, sobre las pretensiones de Rusia en orden a crear una suerte de "OPEP del gas", que incluiría a Argelia, Qatar, Libia, los países del Asia Central y, tal vez, a Irán.

Dicho informe probablemente actualizaba los datos de uno de 21 de marzo pasado librado por el Congresional Research Service -ójala todos los Parlamentos europeos dispusieran de un servicio tal- y titulado NATO and Energy Security.

España tiene concertada con Argelia la construcción de un gaseoducto directo entre ambos países que orilla a Marruecos como país de tránsito que es del que actualmente sirve las necesidades españolas. Se trata de una operación de similar calado geoestratégico a la que recientemente han signado E.On y Gazprom orillando a Polonia, nación que, lógicamente, se ha resentido...

Dicho acuerdo se logró bajo el mandato de la segunda administración de Aznar -¿recuerdan?, tiempo de perejíl- y vino a coincidir con el firmado entre el gobierno italiano de Berlusconi y Gazprom para el suministro en régimen de monopolio de gas a Italia por parte de Rusia.

Y hoy, Argelia tiene firmados con Rusia algunos acuerdos adicionales de sumo interés para la Seguridad y Defensa del otrora llamado Flanco Sur de la OTAN...

***

Con todo, la visita de Z a Argelia tendrá tanta importancia a los ojos del público como los funerales de Puskas en Budapest.

Acá, allá y acullá, el circo parece importar más que el pan...

... y para colmo, recordarán los vates alejandrinos aznaro-madridistas, ZP es culé.

No hay comentarios: