Demasiados analistas y, ¡ay!, militares de carrera siguen persiguiendo el luchar en Irak con medios pesados convencionales que requieren de mucha logística, generando mucho negocio, pero pocos logros políticos para cimentar la victoria.
Las nuevas guerras -tan viejas como la Humanidad- requieren de un empleo intensivo de los recursos humanos, bien entrenados para abordar los condicionantes de asimetría que imponen quienes nos las declaran.
Tecnológica y económicamente, las armas a emplear deben cubrir requerimientos convencionales, si, pero sobre todo los irregulares, que comparten con aquellos cada día más exigencias de precisión y de facilidad en el empleo de las mismas.
El pasado viernes día 24 de noviembre, atendiendo el dictámen de los facultativos militares del Ejército de Tierra y aceptando las condiciones industriales y tecnológicas de la oferta, el Consejo de Ministros de España aprobó la celebración del contrato de adquisición "de 260 sistemas de defensa contracarro SPIKE-MR" compuestos por "260 puestos de tiro, 2.600 misiles y el apoyo logístico integrado".
Dicho misil forma parte de la familia SPIKE desarrollada por la empresa israelí Rafael que realizó dicha oferta para España en asociación con General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y Tecnobit. El coste total será de 324 millones de € entre 2002 y 2022, estando prevista la fabricación del arma en España y su mantenimiento "en los centros para el apoyo logístico requerido por los Ejércitos durante toda la vida operativa del sistema, estimada en unos treinta años".
Asimismo, "los acuerdos alcanzados con la empresa Rafael permitirán la participación futura de la industria española en los mercados de Hispanoamérica y Portugal, al tiempo que posicionan a ambas empresas españolas ante futuros programas de misiles.".
Para más adelante quedará la decisión de compra de misiles para los helicópteros de ataque Tigre, programa al que licita el consorcio hispano-israelí-estadounidense con el misil SPIKE-ER, miembro también de la citada familia.
La diferencia de la familia de misiles SPIKE respecto de otras armas de su categoría, hoy, es la existente entre disparar dardos con un fusil neumático dotado de mirilla y lanzar dardos a mano. Dicha familia cubre, del mejor modo humanamente posible hoy, todos los requerimientos convencionales e irregulares de unas Fuerzas Armadas abocadas a emplear la fuerza con tino y precisión cara a lograr los efectos buscados en cada acción militar.
Para el dinero disponible, por una vez, se ha decidido comprar lo último y no sólamente lo bueno, lo barato y lo conocido. Pese a las presiones de la DGA francesa y la reticencia de la Armada española, que ya dispone de lanzadores para sistemas de misil distintos a bordo de sus helicópteros multipropósito SH-60B+, (*), la decisión adoptada es de todo punto la mejor desde los puntos de vista operativo, técnico-industrial y... político.
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Es más que probable que, en la toma de decisión aquí comentada, no se haya tenido en cuenta una serie de consideraciones que tienen que ver mucho con lo que, en materia de Seguridad y Defensa, es una vertiente de la muy necesaria alianza de civilizaciones.
Se da la circunstancia de que, para el mercado asiático, Rafael cuenta con una larga y estrecha cooperación con Singapore Technologies Engineering Ltd, conocida popularmente en el sector como Kinetics o STK . Los chinos confuncionistas de Singapur y los judíos de Israel han desarrollado tecnologías y productos comunes, siendo Kinetics la fabricante y distribuidora en su área geoestratégica de mercado de la familia de misiles SPIKE.
Y aún más:
Es inminente el inicio de la experimentación final, previa a la definitiva contratación y puesta en producción, del Joint USMC - USSOCOM Internally Transportable Vehicle (ITV) program, (JUU-ITV) que prevé la adquisición de una plataforma móvil 4x4, tripulada o no, que permita el despliegue estratégico, operacional y táctico de diversos sistemas de armas y de reconocimento de alta tecnología tanto en escenarios convencionales como irregulares.
Dicho vehículo ITV debe poder ser cómodamente transportado dentro de los convertiplanos MV-22 y en los helicópteros de las series CH-47 y CH-53 empleados por las Fuerzas Armadas estadounidenses. Significativamente, el programa está liderado hoy por General Dynamics Ordnance and Tactical Systems, habiendo propuesto Rafael tanto su plataforma Mantis y como sus soluciones técnicas de integración de sistemas.
Una plataforma, la Mantis, que es casi gemela de la Spider, de Kinetics, desarrollada a partir de un prototipo de la australiana ADI llamado Flyer, denominación comercial que originalmente adoptó STK al adquirir los derechos a ADI.
Lo más curioso de toda esta casi pornográfica historia de conexiones en materia de armamento y material es que, la propuesta europea de EADS CASA en unión con Raytheon para licitar en el programa Joint Cargo Aircraft, de la USAF y del US Army, presenta una plataforma aérea, el C-295, que es el perfecto back-up de los MV-22, CH-47 y CH-53 al que afecta el programa JUU-ITV.
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Al final, en la toma de decisiones aquí y en todas partes, los efectos no son medidos... o tal vez, ya sí.
Espero, con impaciencia, las reacciones políticamente correctas ante el contrato entre España e Israel, de quienes, afirmando no ser antisemitas, mantienen diálogos como el que sigue:
- 8. josé eiroa - 14:14. P. Doña Maruja Torres, ¿por qué los judíos poderosos del mundo no reaccionan ante la agresión permanente que el estado de Israel ejerce hacia sus vecinos? Gracias
- R. no lo sé. pero si fuera usted a israel vería lo enredados que son los lazos económicos que unen a los judíos del interior con sus tocayos poderosos. por otra parte, hay judíos inteligentes y sensibles que lo denuncian, y sufren por hacerlo la segregación de los suyos.
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(*) Técnicamente, debería ser posible que los lanzadores de los Tigre y de los SH-60 B+ (ya sé que esta última denominación no es la oficial) podrían compatibilizar el empleo de los SPIKE ER y su competidor menos avanzado, el Hellfire, que dota a los Tigre australianos y a todos los Apache y Cobra... y viceversa.
El siguiente estadío en la evolución de misiles contracarro de precisión está en poder convertir en tales los cohetes Zuni e Hydra que diversas empresas fabrican desde la guerra de Vietnam para la saturación masiva de objetivos y el tiro individualizado por reglaje convencional... lo último, algo como tirar dardos con los ojos vendados en las condiciones de combate urbano nocturno.
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