9/04/2006

Sobre OTAN, guerras irregulares y enseñanza militar

Cuando la OTAN se ve impelida a combatir en Afganistán, el deber obliga a avisar sobre los errores que se acumulan en su retaguardia.
Esta foto fue tomada el 6 de julio pasado en la provincia iraquí de El Anbar. Son hombres del 3/8 del US Marine Corps durmiendo en la sala principal de un palacete local. El Anbar, donde estaba la base España en Diwaniya, es la provincia donde más bajas están sufriendo los EE.UU., excepción hecha de la metrópolis de Bagdad.
Es por ello por lo que traslado aquí dos comentarios de USHarka recibidos hoy sobre dos papeles anteriores.
Sobre "La campaña de los 33 días: lecciones inexcusables para los militares... y los políticos electos": Me pregunto cuantos de los politícos y periodistas que están diciendo tanto sobre la campaña (¿guerra?) de los 33 dias y el posible envio de tropas a LIbano han leído las palabras de Cordesman o de tí o de cuálquier analista que realmente sabe algo sobre el asunto. Temo que pocos...
Sobre "¡Viva Cartagena!. La Enseñanza Militar en España": Bien dicho, Fabio y Jorge. Sólo hay que comparar la cualidad de los trabajos de investigación y análisis de los de la Universidad de Bundeswehr en Alemania o de Carlisle en los EEUU, por ejemplo, con los de profesores e investigadores en sistemas de enseñanza militar con lo que van a hacer ahora en España. O en el Reino Unido, donde King´s College London (una universidad realmente buena) está encargado para mucho de la enseñanza superior de oficiales. Hubo una oportunidad en España para una reforma estupenda de la enseñanza militar, tomando en cuenta lo bueno y lo malo de los casos extranjeros del pasado. ¿Hay una manera de hacer presión para evitar esta paso a la mediocridad?
Es ocioso aclarar que USHarka es viejo amigo. Desde 1990, hemos librado, hombro con hombro, algunos combates -intelectuales, irregulares- por la libertad... acá, allá y acullá.

No hay comentarios: