¿Os acordáis? Hubo un tiempo en el que la División Acorazada Brunete nº 1 no disponía de vehículos de Zapadores basados en las plataformas de sus carros de combate. Era una cuestión de economía: se suponía que en el Frente Central, esto es, Alemania, los Aliados tenían lo preciso y que al Sur tales medios no harían falta... "una vez desplegada la Brunete como está previsto".
Hubo un tiempo en el que los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR. ¡ah, ese prototipo ancho, más difícil de volcar) tampoco tenían versión prevista para el empleo de Zapadores. La solución fue también cosa de economía: Egipto no pagó los BMR iniciales que había contratado y la segunda trancha se quedó acá. Así hubo margen para que las plantillas nominalmente previstas fueran cubiertas y los vehículos especiales fueran desarrollados, cuando se hizo absolutamente necesario... ¿recordáis, chavales, aquellas curvas y aquellas pendientes en el Neretva y en el Drina?.
Ahora es tiempo, parece, de ir camino del Litani.
Fijáos que al Este del Chouf, donde toparéis con los drusos del enardecido Walid Jumblat. No hay otra divisoria de ríos que la que lleva hasta las montañas de Irán, tras anegarse en el desierto de Irak, provincia de El Anbar, ¿recordáis?. Pero dejemos la geoestrategia... ¿de salón?, de momento.
Sobre el terreno habrá proyectiles de artillería, bombas de aviación, minas y hornillos improvisados, todo sin estallar. No es esa una tierra de nadie; es tierra poblada, muy apta para la zapa y la contrazapa... en todos los sentidos.
Fiaros de la Virgen, pero no descuideís vuestras espaldas, frentes, lados, piés y cabezas. Pedíd lo que necesitéis... ya veremos lo que os dan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario