8/16/2006

De Afganistán a Cuba, de minarete en minarete.

Minarete de Jam. Provincia de Ghor. Afganistán
Descubierto en 1957, es patrimonio de la Humanidad catalogado por la ONU


El pasado 26 de julio, James Phillips y James Jay Carafano, de la muy conservadora y como todas criticable The Heritage Foundation, publicaron el comentario International Intervention in Lebanon: Rules for a Dangerous Game.

En él, incluían una muy sensata aunque interesada propuesta sobre condiciones de despliegue y reglas de enfrentamiento de cara al entonces ya previsible empleo de fuerzas multinacionales en Líbano. El texto fue rápidamente traducido el 1º de agosto por los aznaríes de GEES.

Ójala que la izquierda española mantuviera una disciplina de trabajo equivalente al que tiene la derecha españolista para el tratamiento de los asuntos de Política Internacional, Seguridad y Defensa . No todo ha de ser prestar atención a lo que repiten los minaretes oficiales, aunque se titulen Granma.

Desde este minarete personal, sugiero el estudio de los textos del realista neoclásico Colin S. Gray. No es mala opción empezar por su Irregular Enemies and the Essence of Strategy: Can the American Way of War Adapt?, de marzo de 2006.

Su última entrega en papel, la recopilación Strategy and History. Essays on theory and practice, (Routledge. London. 2006; 234 pgs), es una excelente continuación, muy útil para formar criterios democráticos ante las tomas de decisiones de Estado.

No hay comentarios: