Las tropas australianas ya anduvieron por el Líbano en 1918, combatiendo al Imperio Otomano y sus aliados de las Potencias Centrales.
Regresaron en 1941, cuando arremetieron contra las tropas francesas de Vichy que, entre otras cosas, habían consentido el empleo de sus bases aéreas en Líbano y Siria por parte del Eje contra las guarniciones aliadas en Chipre, Egipto, Irak y el territorio del Mandato de la Sociedad de Naciones en Palestina.
El día 8 de junio de aquel año, los australianos de la 7ª División cruzaron la frontera del Líbano y avanzaron hacia el rio Litani. Les acompañaba, entre otros, un tal Moshé Dayan, en funciones de observador y guía, misión en la que perdió su ojo izquierdo...
Ahora, se dice que pueden volver formando parte de la FINUL ampliada. Durante la guerra de los 33 días los australianos ejecutaron la Operación Ramp para asistir a la evacuación de sus compatriotas desde Libano hacia Chipre y Turquía.
El debate está abierto en el Continente Insular. Prueba de ello son la selección de noticias que lo animan. Por ejemplo, The Australian, propiedad del hoy jefe de Aznar, Rupert Murdoch, analiza la noticia dada por el parisino Le Monde hoy en orden a que Francia se reservará iniciar el despliegue masivo de tropas hasta que no haya un claro mandato y fuertes poderes para FINUL. El sentido de lo que se presenta en Australia como artículo de información coincide, como no podría ser menos, con el que subyace en el análisis brindado por el aznarí GEES, ayer, y por el jefe de estudios de Aznar, Rafael L. Bardají, hoy.
En todo caso, tanto si los australianos van como si no a integrar la FINUL expandida, los diggers están siempre buscando los medios para hacer su trabajo con la mayor eficiencia y el menor riesgo humanamente posibles. Por ello, cabe glosar el fondo de la foto que inserto.
El caballero que figura es el anterior ministro de Defensa australiano, Robert Hill. Sostiene un, ¿politicamente incorrecto por israelí?, avión no tripulado Skylark el pasado 16 de diciembre de 2005. Dicho sistema ha sido integrado con el helicóptero ARH Tigre - un ejemplar del mismo aparece al fondo- para ser usado como cabo gastador durante los vuelos tácticos de dicho helicóptero de ataque.
Se prevé que también se integrará en los helicópteros de transporte y asalto MRH 90 que también serán de dotación en las Fuerzas Armadas australianas junto a los ARH Tigre, todos fabricados bajo patente EADS, como los similares que dotarán a las españolas.
¿Alguna idea un año después nuestro desastre afgano? Diríase que ojo que no ve, corazón que no siente.
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