8/18/2010

Las fronteras de Occidente: de Ceuta y Melilla hasta Singapur y hasta más allá


La acción de los 'militantes' nacionalistas marroquíes toma sentido por cuanto adelanta simbólicamente el cambio de equilibrios estrategicos en el Estrecho de Gibraltar y sus accesos que algunos -servidor en 'papelas no publicables'- señalamos desde hace más de quince años, antes de la crisis de Perejil.

Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas a Dios gracias, son, junto a Marruecos y Argelia fronteras de Occidente. En medio de la obnubilación periodística y -ay- política no debemos perder de vista esa verdad. Debemos actuar en consecuencia, sin ensimismarnos.

El rio Indo, el que al ser cruzado por Alejandro el Grande se convirtió en frontera del Occidente que ya entonces se fraguaba está a punto de convertirse por enésisma vez en rio de guerra. Desde sus fuentes -en la Cachemira pakistaní e india, con el asentamiento histórico de los 'sijs' y la vigilancia china- hasta su delta, donde está la populosa e inestable ciudad de Karachi, el rio se está tiñiendo de sangre por causas naturales que pronto -ya mismo- tendrán consecuencias políticas y estratégicas.

Occidente se muestra muy remisa en auxiliar a Pakistán. La coalición 'sunni' liderada por Arabia Saudí tiene el dinero para hacerlo -¿quién financión el programa nuclear pakistaní- pero no tiene los medios físicos y políticos para hacerlo.

En cualquier momento, Pakistán puede implosionar políticamente. Y los indicios sobre la situación en Indonesia, donde la ciudad-estado china de Singapur ejerce, 'qué paradoja', de muga fronteriza entre Occidente y China, son preocupantes.

No por casualidad el plan de traslado a Indonesia de la capacidad productiva del EADS Airbus Military C-212/400 no ha gustado en los centros de decisión occidentales. No por casualidad, la renovación de la industria y el poderío aeronaútico y naval de India se ha convertido en el valladar de un Occidente cuyo núcleo fundacional -Europa- está hoy dominado por el miedo de los epicúreos a perder su estatuto de ricos sin trabajar, España incluída... El embajador de España en India, Ion de la Riva, sabe muy bien todo esto.

Entre el común y -ay- entre las elites europeas no parece comprederse que es en el campo del mercado civil donde India tienne el potencial de fortalecer nuestro modelo de vida si allí y aquí se introducen las urgentes reformas.


Inserto mapa de la llamada 'civilización del valle del Rio Indo', una de las primeras neolíticas que generó la fundación de ciudades y, por tanto, de redes comerciales y de guerras a gran escala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ha muerto Pedro Lucio, seguro que lo quieres saber