8/15/2010

Alabemos al Señor, ante las amenazas priman los valores y principios de Occidente


Una amenaza de bomba obliga a evacuar 30.000 peregrinos del santuario de Lourdes. Alabemos al Señor pues parece que la amenaza no se ha echo efectiva. Pero ha servido de recordatorio de la 'larga guerra' que nos has sido impuesta. Obama tiene razón en mantener el derecho al ejercicio de la libertad religiosa bajo la protección y exigencias de la ley postiva de Occidente.

Aletean los plumíferos a propósito de las acciones de los activistas nacionalistas marroquíes. Recuerdan en mucho en su cacareo al de los jueces de la Audiencia Nacional poco dados a dificultarles las cosas a los 'etarras' y otros delincuentes mediante las reformas de las leyes 20, 15 años atrás.

La mejor respuesta que hallo en asuntos como estos es la que sigue, muy occidental, El desminado inteligente, publicado ayer sábado en La Vanguardia en su pg. 55.

¨La plataforma consiste en varios robots de unos diez kilogramos cuyo software, también ideado por Ebolution Systens, recoge los siete mil tipos de minas que hay en el mercado si se combinan todas las formas, materiales y explosivos existentes. El robot analiza lo que encuentra, comparte esta información con el resto de las unidades y es capaz de aprender de su experiencia cuando vuelve a encontrar algo similar... Además, recarga sus baterías de forma automatizada, lo que le permite trabajar todo el año durante las 24 horas... Hoy, el desminado manual sólo puede hacerse durante un máximo de cuatro horas diarias por la tensiòn que genera... En el mundo hay actualmente unos 110 millones de minas y cada año se instalan 2,5 millones más. A la velocidad actual, se tardaría 400 años para acabar con ellas.
...

Emperoc es el proyecto madre que vertebra una serie de proyectos satélite que también vamos a comercializar, como un control de accdeso a zonas peligrosas a través de balizas o el sistema GIS, un sistema de información que monitoriza las tareas de desminado y ayuda a tomar la mecor decisión en cada momento¨.

Emperoc tiene detrás cinco años de trabajo de los ingenieros Antoni Castellón, Jesús Vil y Carles Rabaneda, residentes en Barcelonna. El proyecto Emperoc le ha valido a Ebotlution Systems, adherida al Parc d'Innovació de La Salle, el Premio Fem Indústria a la mejor empresa en la categoría 'de una idea a una realidad'.

Cuando ayer tras una ligera comprobación por la noche di la novedad a quién sabe y se lo merece noté como si a través de las ondas que nos enlazaban llegara la necesidad de tomar primer tiempo de saludo para poder gritar ¡olé y olé y olé esas neuronas con cojones!.
Cuando comprobemos por los medios habituales y abiertos la veracidad de las nuevas, podrémos sumar más al acervo español en la materia, que no es poco y está infrautilizado...

DOS NOTAS

A. El corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad es prioridad estratégica nacional.

B. Hay que defender inteligentemente a la fiesta de los toros, sin degradarla a 'choriceo'. Hay que defender el conocimiento inteligente de empresas y de ingenieros, sin que quepa ningún tipo de degradación en la exigencia de dicho conocimiento. En claro ejemplo: un UAV hay que hacerlo es el estado del arte o si no no hacerlo pues es tirar el dinero. Como decía Gila 'véan que no quiero mirar a nadie'.

No hay comentarios: