8/08/2010

Alabad al Señor, meditad sobre Marbella, Port Lligat, Hiroshima y Nagasaki

Hasta Antonio Burgos, Bochorno andaluz para la Obamesa, se ha dado cuenta de la vergüenza que a él le es tan propia. El sevillano bufón afirma en sus obsesiones: "¿No podía haberse ido a la Costa Brava, y nos hubiéramos ahorrado el bochorno de la españolada?".

Lo de la Costa Brava pertenece a lo mismo que lo de Marbella. Sólo hay que introducirse unos kilómetros en el interior de Gerona y lo de Marbella desaparece. La prueba histórica: el golfo Jaime de Mora y Aragón jugó con su amigo 'Ole-Ole' a remedar lo de Salvador Dalí en Port Lligat. Al de Mora y Aragón le faltó la 'españolidad' que por extrema 'catalanidad' condujo al más golfo hijo del notario de Cadaqués a reírse de verdad del mundo entero. Al De Mora y Aragón, el esposo de su hermana le prohibió meter mano en nada relacionado con el Reino de Bélgica, así la madrileña Fundación Carlos de Amberes.

A Antonio Burgos, bufón sevillano, no le llega la meninge para caer en la cuenta de lo que ha pasado con el viaje de Michelle Obama. Hay que acudir a Michelle,ma belle, pieza escrita en su columna de la barcelonesa La Vanguardia por Màrius Carol, para encontrar una, aunque incompleta, explicación coherente.

Marbella ganó a la Costa Brava por el número de chorizos, tanto publicados como por los por publicar todavía.

Lo importante, empero, hoy, sexagésimo quinto aniversario de los bombardeos de Hiroshima (día 6) y Nagasaki (día 8), es saber y recordar que esos ataques no sirvieron para lograr la rendición del Japón -que también- sino para que los soviéticos cumplieran lo pactado en Yalta y en Postdam.

El informe del Agregado militar español en Tokio -entregado en 1947 como parte de su memoria de misión iniciada en 1940- no dice otra cosa.

Japón tuvo que sufrir lo que era insufrible. Y la derrota del Kuomintang se difirió un poco. Para cuando Mao accedió al poder en China y los soviéticos obtuvieron la 'bomba' la guerra de Corea se hizo viable...

... todavía no ha terminado.

En la foto, bonita ilustración del AR Drone, según El Confidencial El juguete que volvió de la guerra. Hará pronto 10 años que vi en Ottobrunn, Baviera, estado federado en Alemania, un 'bisho' que tal. Mientras aquí, a falta de demanda para micro- y mini-UAV, consumimos las fuerzas en el envite del negocio de los toros, del jamoncito y de la manzanilla. Negocios, que no artes, viento en popa en Madrid, Valencia y Marbella-Ronda andalusí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué esa obsesión con Madrid y Valencia? ¿Qué relación tienen con el resto de su artículo? ¿Tanto escuece que no se tomaran dichas plazas en la última ofensiva general?