6/30/2010

Veinte años -o más- no es nada: dos papeles sobre militares españoles y acuerdos Italia-Brasil


Desde Cataluña me envían estos viejos papeles:

1. Jorge Cachinero López. Intervencionismo y reformas militares en España a comienzos del siglo XX. Cuadernos de Historia Contemporánea nº 10. 1988. Editorial Universidad Computense. Madrid.

2. Jorge Cachinero, Jorge Aspizua y Geoffrey Jensen. La Historia militar: una carencia intelectual en España. Revista 'Ayer', nº 10. Madrid. 1993.

Yo diría que conviene seguir estudiando la cuestión. Fíjense que acá la influencia alemana siempre se ejerce a través de las enseñanzas francesas... mientras tanto los italianos juegan eficientemente a ganar dinero...

Así, me dicen que Berlusconi ha pactado con Lula la venta de material de seguridad italiano para el control del Amazonas. Más en la Agencia Ansa Latina; aquí la Agencia EFE y las embajadas del Reino en el orbe no son, repito, no son para nada agencias comerciales.

Luego hablamos del déficit exterior español.

A estas horas ya sabremos lo importante: ¿pasamos o sigue independientemente Portugal a cuartos de final del Mundial de Fútbol...?

Al final, auguro, la Italia de D. Silvio (Fincantieri) le venderá a Brasil o a Sudáfrica su nuevo LHD (vid. supra) o un remozado 'Garibaldi'...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Luego hablamos del déficit exterior español. "

Y también de la crisis de la industria auxiliar, de la falta de carga de trabajo de Navantia. En la Bahia de Cádíz ya vamos por los 3.300 puestos de trabajo perdidos en la industria naval auxiliar con una situación de desamparo y pasividad por parte de la administración que parece que están más por cerrar que otra cosa.

Sin embargo, por lo que veo, otros paises están buscandiose bien las "papas".

ElInformático,

Lobo dijo...

Por lo que he leído por ahí se trata de un paquete bien gordo de fragatas FREMM, OPV y AOR.

Hay que recordar de paso que existe un proyecto de sustituto del EE-11 con tecnología IVECO.

Desván HM dijo...

Pregunto: ¿ Cómo se ejerce esa influencia alemana?

1- Directamente: Alemania influye en Francia y ésta a su vez en España. Los cambios alemanes llegan a España "refractados".

2- Indirectamente: Francia elabora sus teorías propias en función de lo que ocurra en Alemania, y España acaba adoptando materiales pensados con otro entorno implícito.

3- Ambos con igual peso.

Tenía entendido que era la 2, salvo excepciones (década de 1940).

Gracias y saludos