2/20/2010

Vehículos Desminadores Abrecaminos: necesidad operativa urgentísima


Que los uniformes sean pixelados parece obsesión de los 'aznaríes esperanzistas republicanos' de LD: El nuevo uniforme, con camuflaje pixelado, llega a los primeros cuarteles. No es de extrañar en un medio en el que, aparte de los mentados, las estrellas son los pegamoides Alaska&Mario.

Al TGral. D. Pedro Pitarch, en el ocaso de una gran y digna carrera, se le ha abierto otra. En Afganistán ¿una guerra vergonzante? -publicada en ABC del 17 de los corrientes- pone dedos en llagas que muy bien hubieran podido ser tratadas con igual ímpetu y rigor desde nuestro primer destacamento en los Balcanes hace 18 años, 18.

Los que queremos bien a D. Pedro deseamos que sus duros y acertados comentarios periodísticos, si bien decimonónicos, profundicen en distinguir entre "los militares de la transición" -su grupo generacional, como su padrino de sable y yo sabemos- y "los militares de la generación afgana".

Son estos últimos los comandantes y tenientes coroneles -junto a sus equivalentes navales- que ya van tomando, en lo que les dejan sus superiores, el mando y la responsabilidad en los haceres y en los escribires tal como ocurre en los países aliados.

A propósito de ello, recomiendo encarecidamente la lectura de 'Irregular' Agenda. U.S. Navy Routinely Faces Myriad Global Challenges, escrito por el VA Philip Greene, definiendo futuros y necesidades del siglo XXI... y más profundo que la película de Tom Hanks, gracias a los tíos de SWJ, el ensayo R.I.P. Mr. Charles Wilson, Father of the Taliban, del que es autor el Mayor Jeremy Kotkin, o de cómo los militares son embaucados a veces por los políticos civiles más belicistas...

Pero yendo a lo importante hoy para los más nuestros en Afganistán, entre muchas de las urgentes necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, está la urgentísima de dotarles de sistemas 'de desminadores abrecaminos' como los Buffalo MPCV / MRAP clase III (de los que Francia tiene 5 operativos allí, foto superior, ya va para un año largo, junto a otros eficaces trastos y de, ahí... Army Guide - Cubic and Thales Introduce MRAP Vehicle Trainer)

Una alternativa, gracias Tirador, está en contratar similar capacidad a instalar, por ejemplo, en el MPVI, desarrollado éste también a partir del viejo Casspir, por Mahindra&Mahindra con asistencia de BAE.

Seguro que hay empresas españolas capaces de ayudar a la urgentísima I+D+i necesaria... ¿o no?.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Si se va a tardar casi dos años en desplegarlos en zona, como los MRAPS (de los que la semana pasada me rajó sin concesiones un oficial legionario en su cena de despedida de amigos antes de partir para Afg.) ,mejor seguimos como hasta ahora y nos ahorramos un dinero.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Tiene razón el 'legía'. Pero te aseguro que gracias a alunos valientes comandantes, se ha evitado que el plazo fuera de 10 años, 10. Me consta, evaluación civil, que hubiera sido posible tener dichos medios en 6 ú 8 meses, 6 ú 8, digo...