1/19/2010

US Marines and Engineers at work in Haiti


Los 'marines' desembarcan en el infierno
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) Puerto Príncipe

Ante la inoperancia de Naciones Unidas, el pueblo haitiano se encomienda a Estados Unidos para huir del desastre y del hambre: "Esto lo arreglan los americanos o no lo arregla nadie".-Tensión en el aeropuerto de Puerto Príncipe por los fallos en el reparto de ayuda.

Confirmo datos tras consultar con las 'harkas' de La Española. En La Vanguardia (LV), ayer, Sergio Heredia - titulaba Un aeropuerto dominicano, alternativa al desbordado de Puerto Príncipe.

El 'María Montez' de Barahona, República Dominicana, es uno de los 20 existentes allá, en gran parte construídos con capitales turísticos los grandes y 'narcos' los pequeños, puestos al servicio público tras su captura. Su empleo facilitará los accesos al interior de Haití.

Barahona dista de Puerto Príncipe, Haití, unos 100 Kms. La pista de tierra que los une está empezando a ser construída como carretera desde anteayer, con permiso de las autoridades dominicanas. Los ingenieros militares estadounidenses de USACE están encargados del proceso, que recuerda la apertura y reacondicionamiento de la carretera de Birmania entre India y China en 1944; (vid. foto).

En una semana hablamos... Ayer también en LV, interesantes declaraciones sobre este y otros desastres de Shashi Tharoor, viceministro de Asuntos Exteriores de India durante su visita oficial a España: "Hay que limitarse a dar asistencia al Gobierno de Haití".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que le han lanzado un guante en "Revista Ejércitos", señor Aspizúa.

Al margen de esto... ¿no dice nada del papel que Francia debería tener en Haití?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

¿Revista EJÉRCITO? del ET

¿Revista Ejércitos del Mundo?

¿Fuerzas Armadas del Mundo?

¿Pudiera darme más precisión?

Gracias

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Francia en Haití. No sé, quizá Baby Doc instalado en París debiera ser extraditado y el dinero congelado en Suiza entregado a la autoridad haitiana competente bajo supervisión ONU, EEUU y Francia.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=145&t=100&start=300

¿Qué han hecho otros? Introducir en niveles altos del planeamiento civiles con cierta experiencia en temas de Defensa. Son los "civil servants" del Ministerio británico de Defensa o los que ya introdujo Mac Namara cuando después de dirigir la Ford se hizo cargo de la Secretaria de Defensa norteamericana .En principio su carrera no depende de ningún uniforme, digo en principio porque luego aparece el lobby industrial y la historia puede se diferente. ¿Y los tenemos en España? Hay algunos pero son muy pocos. Que yo recuerde Luis Solana, Santos Castro, Rafael Bardají, Aspizua y pocos mas


Juan Narro, Teniente General

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Visto

Revista EJÉRCITOS, enero 2010, nº 3, pg. 109.

http://www.ejercitos.org/archivo.php

Buen despliegue documental y mucho trabajo de Christian Villanueva.

Hablo de más para ocultar lo importante. Saludos

Unknown dijo...

No me gustó que no publicase mi anterior comentario (pero eso es decisión suya), en esta ocasión estimo muy reducido y excesivamente homogeneo su grupo de civiles con experiencia en temas de defensa ("autocita" incluida), en fin. Como siempre enhorabuena y ánimo.

Saludos

Jesús M. Pérez dijo...

Le había perdido la pista a Sashi Taroor. Ya veo que progresó en la política india.

Para los interesados en India, como la potencia emergente del siglo XXI:
http://www.amazon.com/Elephant-Tiger-Cell-Phone-21st-Century/dp/1559708948/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1264036921&sr=8-1-spell