1/25/2010

'Castilla': medios integrados en demanda de Petit Goâve (Haití, Isla La Española)


ANTES DE NADA: El enemigo que tenemos enfrente, 'tercera' de ABC por Ricardo Martínez Isidoro, General de División: "La guerra de guerrillas ha sido otro de los campos de inspiración del enemigo asimétrico, buscando causar el mayor daño sin presentar un combate continuado, usando el sabotaje y el terrorismo como procedimiento usual de lucha".

Anotado esto:

Se me informa que el total de Reservistas Voluntarios de la Infantería de Marina española (100-110 personas) se han ofrecido a servir, con sus capacidades civiles y militares en la operación en curso. Son militares y saben perfectamente lo que han jurado y firmado estar dispuestos ha hacer...

Dicho esto:

Según el Ministerio de Defensa del Reino de España, a bordo del LPD 'Castilla' van los siguientes medios integrados hacia Petit Goâve (Haití, Isla La Española):
  • Una unidad de zapadores, que proporciona capacidad de desescombro y apertura de viales, dotada con palas cargadoras, excavadoras bulldozer y camiones volquetes, entre otra maquinaria.

  • Una unidad de apoyo logístico de Infantería de Marina capaz de producir y distribuir agua potable, gracias a dos plantas potabilizadoras transportables con capacidad de 500 litros a la hora (24 toneladas por día), una plataforma aljibe de 10.000 litros y tres depósitos flexibles de 5.000 litros cada uno.

  • Un equipo de coordinación militar para relaciones con estamentos civiles en la zona de operaciones (CIMIC).

  • Soldados sanitarios de Infantería de Marina con ambulancias.
  • Una compañía con capacidad de protección y escolta.

Cuatro Helicópteros

Para esta misión, el buque Castilla cuenta también con una unidad aérea embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en la base naval de Rota. Esta unidad, formada por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.

Himno de la Infantería de Marina
Infantes de Marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,...

P.S. Un certero comunicante anota: "En la relación de personal y medios con que cuenta el buque Castilla falta indicar, y es fundamental, que va un equipo sanitario de SANIDAD MILITAR compuesto por médicos (la mayoría especialistas) y ATS y que el buque cuenta con quirófano, UCI, Servicio de Raqdiodiagnóstico, Análisis clínico etc. ¿Porqué siempre se olvidan de Sanidad Militar?"

2 comentarios:

Antonio dijo...

No es la primera vez, ni será la última, que los reservistas nos presentamos voluntarios pese a saber que, a diferencia del resto de países, no contarán con nosotros estando seguros de que podríamos ser muy válidos en determinados puestos cubiertos por reservistas en el caso de nuestros aliados. Pero aquí somos así. Los que llevamos cinco años en la reserva aún nos preguntamos para qué la craron, para qué nos quieren y para qué se gastaron dinero, tan necesario, en nosotros.
Un abrazo y cuidate.

Anónimo dijo...

En la relación de personal y medios con que cuenta el buque Castilla falta indicar, y es fundamental, que va un equipo sanitario de SANIDAD MILITAR compuesto por médicos (la mayoría especialistas) y ATS y que el buque cuenta con quirófano, UCI, Servicio de Raqdiodiagnóstico, Análisis clínico etc. ¿Porqué siempre se olvidan de Sanidad Militar?