11/19/2009

LRRP: de la preparación para la guerra de alta intensidad en Europa a las misiones COIN en Vietnam




En atención a nuestras Fuerzas Especiales, recibo de las 'harkas' del otro lado del charco una excelente descripción analítica sobre las LRRP Eyes Behind the Lines: US Army Long-Range Reconnaissance and Surveillance Units, obra del Major James F. Gebhardt, US Army (Retired) y editado por Combat Studies Institute Press;
Fort Leavenworth, Kansas

En su página 42, en referencia al trabajo teórico y de persuasión realizado por el Major Ellis D. Bingham, miembro en la primera mitad de los 60's del cuadro de mando e instrucción del Signal Center and School, leemos "he made it his mission to expand the LRRP concept from the high-intensity war environment of Europe to the low-intensity (counterinsurgency) environment of Vietnam".

Ilustro con fotos de la insignia de combate LRRP y de Land Rover australiano usado por el ASAS y una LRRP en una operación en Vietnam. En el texto, la descripción analítica llega casi hasta nuestros días.

Espero que sea de utilidad...


3 comentarios:

madisonrepublicano dijo...

Los americanos aprendieron de los británicos, y su SAS, para hacer este tipo de unidades. De las que incluso el muy convencional Westmoreland estuvo encantado, e incluso mandó a formar uno de estos grupos por cada brigada.

Una lástima que entonces no se formaran Grupos de Apoyo a las Fuerzas Especiales (como el que ayudó a destruir a los West Side Boys en Sierra Leona). La "búsqueda y destrucción" habría funcionado muchísimo mejor. Quizás hubieran llegado a destruir unidades enemigas a mayor ritmo del que podían reponerlas. Lo cual no sólo no se logró, sino que siguieron acumulando y escalando el conflicto. Lo que forzó a los jefes a pedir alcanzar los 800.000 soldados, ampliables a futuras escaladas. Algo que sorprendió a Clark Clifford (¿pero qué coño esperaba, que se iban a rendir los charlies aritméticamente?)

En el aspecto militar de la guerra, si en vez de tanto Spooky y tanto Spectre atacando la ruta Ho Chi Minh; se hubiera lanzado la ofensiva Lam Son 719 antes de febrero de 1968, habrían cortado la ruta, y Westmoreland habría alcanzado la victoria y/o forzado a una batalla decisiva contra el norte (en Laos).

En Afganistán recóganse la enseñanza y confíese menos en Predators, Reapers y resto de cacharros en ataques directos. Y láncese ofensivas con objetivos alcanzables y decisivos sobre el enemigo (esto es, en el aspecto meramente militar, contra sus líneas de comunicaciones y bases y sostenes logísticos, para ahogarlos y/o forzarlos a grandes enfrentamientos; ¿en el político veremos un despertar pastún?).

Saludos.

manuel dijo...

Pedazo Land Rover!!!!!!

madisonrepublicano dijo...

Se echa de menos La Harka cuando no puedes escribir. Saludos.