11/18/2009

Operación Atalanta: ¿operación fallida?


Por lo que nos toca, acá seguimos los secuestros del "Playa de Bakio" y del "Alakrana". Ignoramos olímpicamente los que suceden en la zona por no hablar de otros focos de piratería.

En una hermosa ciudad andaluza, la semana pasada, "off the record" un grupo de expertos debatieron la situación en el Índico. La información suministrada, bit a bit, está dispersa en las páginas libre de internet. No rompo ningún "off the record" si voy señalando lo siguiente:

1. Hay muchos buques secuestrados en estos momentos. Además, por ejemplo, Francia tiene, secuestrados y rehenes en tierra por decenas. Es por ello que cada rescate realizado por la fuerza haya sido propagado: la mayoría de los rescates se han producido tras el pago de dinero. Servidor ignora si la actividad de las consultoras que median desde Londres es legal conforme a las leyes de Reino Unido.

2. Por no hablar de los dispositivos montados por Rudia, India y China en paralelo a la "Operación Atalanta" las capacidades de operación conjunta-combinada de los europeos están bajo mínimos pues hasta fallan los protocolos de información. Por ej. no se dispone de imágenes en tiempo real vía satélite de los buques secuestrados.

3. El número de buques, aviones y helicópteros europeos empeñados en "Atalanta" es claramente insuficiente. Si cada uno opera en cuadrículas de 400 millas cuadradas, la posibilidad de atender a los buques en riesgo de secuestro o ya secuestrados son mínimas.

4. No pocos de los buques secuestrados -caso del 'Alakrana'- o en riesgo de grave secuestro lo están por incumplir las recomendaciones y exhortos de la UE y de las respectivas naciones, actuando fuera de las zonas en las que es posible dar cierta seguridad a su actividad pesquera, comercial y/o vacacional (yates). La falta de autoridad de la UE y de sus Estados es patente.

5. La afirmación Chacón cree que España aprenderá "lecciones" del secuestro y apuesta por reforzar la misión de la 'Atalanta', debería pasar por que la presidencia española de la UE tuviera iniciativas claras al respecto: la técnica de concentrar esfuerzos en vigilar los "puertos" desde los que operan los piratas es lo mínimo que se puede hacer.

Ya veremos como sale la expedición punitiva que Francia en solitario está preparando en Yibuti para intentar cambiar las reglas del juego en Putlandia, llamado en este minarete "Bosasomendi", y

6. Es vergonzoso que los 'arrantzales' y 'mariñeiros' no sepan defender por si mismos sus buques. En el fondo del mar o en los cementerios costeros, sus ancestros estarán que trinan.

EN RESÚMEN

A- La Armada, los servicios secretos y los diplomáticos han hecho lo máximo que se podía hacer en estas circunstancias, y

B. Esta es la ocasión -dado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad parecen estar de acuerdo- de formular mejores leyes internacionales y activar el Estado Mayor Internacional de la ONU para realizar las operaciones punitivas que sean precisas en Somalia. Desde luego, Arabia Saudí y los Emiratos verían con sumo gusto ser llamados para participar...

Ya les adelanto que esto último no ocurrirá... el ejemplo debería llevar a realizar similares operaciones en el Estrecho de Malaca y aledaños. No veo a India y a China cooperando con Tailandia, Indonesia, Federación Malaya y Singapur aunque Europa, Rusia y EE.UU. fueran garantes de juego limpio en la operación.

En la foto, uno de los 'extraños' buques clase Endurance de Singapur, claramente concebidos como buques nodriza para operaciones especiales. Han servido, precisamente, tanto en la entrada al Golfo Pésico como, desde el pasado mes de febrero, frente a Somalia.

1 comentario:

manuel dijo...

Y yo lo que pienso es que si la Chacón va a redoblar los esfuerzos,... va a mandar el doble de tropas y buques y Oriones,...

Y si quiere controlar los puertos, va a haber una intervención militar. Porque claro, el ma territorial de cada pais no se puede navegar. Esta solución es inviable sin apoyo de la OTAN ni la ONU. No es posible una resolución que apoye esto.

Lo de formar tropas es buena idea. Pero nos puede salir igual de caro que combatir la inmigración con Mauritania. Mucha inversión en Somalia.

Visto lo visto, lo mejor es crear un fondo especial para rescates porque el coste económico de la Operación Atalanta es muy caro. Otra retirada de tropas unilateralmente sería muy interesante. Con este desgobierno puede pasar cualquier cosa.

Y al que se salga de la zona,... que se busque la vida.