11/15/2009

Alabad al Señor, no descuidéis a la Armada


Juliana en La Vanguardia ajusta la realidad que en Madrid todo el mundo sabe pero nadie comenta sobre la Audiencia Nacional en su pieza El Tribunal de Orden Público.

Pero este domingo es Miguel González quién sorprende en El País con A la caza del Alakrana.

Desentraña en algo los acontecimientos y las tomas de decisión. Intentando servir a su señor -el Editor- mete la gamba entre ceja y ceja de las carencias de nuestro Estado cuasi federal

1. Afirma y transcibo textualmente "Las primeras explicaciones públicas sobre el secuestro las dio el general Jaime Domínguez Buj, jefe del Mando de Operaciones, como si se tratara de un asunto militar, sin implicaciones políticas".

Miguel González debería hablar con José Enrique Serrano -jefe del Gabinete de la Presidente del Gobierno y Secretario de la Junta de Defensa Nacional- quién le explicaría aristotélico que toda acción militar siempre es política.

2. González señala 'Una fuente que siguió todo el proceso resume: "Cada uno hizo lo correcto, de forma que no se le pudiera reprochar nada, pero nadie consideró si los pasos que se iban dando eran coherentes con el objetivo principal: rescatar a los 36 secuestrados"'.

Servidor, que ni quita ni pone señor o señora, detecta en lo que es un claro ataque a la Vicepresidenta De La Vega, la exposición pura y dura de la falta eficiencia en la organización en la gestión de crisis, no ya del Ejecutivo, sino del Estado. Hace falta, como se viene señalando desde este minarete, una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, algo que impida que el Ministerio de Ciencia e Innovación no tenga asesores cualificados para evaluar programas de investigación directa o indirectamente ligados a nuestra Seguridad y Defensa. En todo caso, inserto enlace de gráfico UNSAT -Unidad de Inteligencia vía Satélite de la ONU- en su informe de 19 de enero de 2009 sobre piratería en Somalia y aledaños en 2008.

Servidor ya se sorprendió cuando el Consejo de Ministros del pasado viernes introdujo una serie de propuestas para la reforma del Código Penal definiendo e introduciendo el delito de piratería marítima y aérea, que supondrá hasta 15 años de prisión. Uno pensaba, lego en Leyes como es, que España tenía tipificado tal delito como poco desde los tiempos de los Austrias. De algún consuelo sirvió enterarse que, en dicho proyecto de reforma, despúes de tanto asesinato y, en especial del de la Fiscal Carmen Tagle, se proponga por fin que "Los delitos de terrorismo que causen la muerte de personas no prescribirán".

Servidor, para explicarse todo este embrollo regresa al artículo de Juliana y releé:

"Ahora mismo, mientras los cielos plomizos se apoderan del azul con nubes rosáceas, allá por el Campo del Moro, manda en Madrid el Tribunal de Orden Público. Nada verdaderamente importante escapa a sus antenas. Convertidos los tres ejércitos en un benévolo apéndice de la OTAN, obrado el milagro de los capitanes, coroneles y generales políglotas y viajados por medio mundo, es el Tribunal de Orden Público quien recuerda cada día a los españoles la existencia de una autoridad superior al espeso desorden de la época. La Audiencia Nacional está en todo".

//

"El Tribunal de Orden Público manda en España. Pasan los gobiernos, se alternan las mayorías, se reforman estatutos, se marea la economía y los pilares básicos siguen siendo la Monarquía, la caja única de la Seguridad Social, la Guardia Civil y la Audiencia".

Servidor, simplemente añade que, en relación con la Acción Exterior del Estado, fuera de nuestro Cuerpo Diplomático, tan entrañablemente discreto, y dentro de la corporación Fuerzas Armadas, es precisamente la Armada la que sostiene buena parte del peso de la Seguridad y Defensa de una nación marítima como lo es España.

Una España que, en lo "cañí", está vocacionalmente inclinada a la introspección, invertebrada, más pendiente del España-Argentina de ayer que de otro asunto y con el presidente de, ay, "mi" Barça declarándose independentista sin atreverse a remedar a la Esteban con un "yo, por mi Cataluña, mato" o, al menos, pagar un publirreportaje sobre lo feliz que es como presidente "berlusconiano" de, repito, "mi" Barça equivalente al librado contra la dicha Esteban por los Janeiro de Ambiciones.

Afortunadamente, la Armada y el resto de la corporación Fuerzas Armadas, con todos sus defectos y carencias, no forman parte de lo "cañi".

Un saludo a la gente de Mister "H", que con escasa financiación y medios llegan a cubrir necesidades perentorias sin alharacas, aún padeciendo fuertes tensiones familiares por aquello de los traslados de Cádiz a Cartagena. Sus colegas del US Special Naval Warfare, (inserto foto de una Mk V lanzando un UAV), integradas operacionalmente en el USSOCOM, saben que pueden contar con ellos y viceversa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces?, ¿igual que en tiempos de O'Donnel?. Palacio sin dar una a derechas y la Armada guardando el Imperio y cazando relumbrinos por ahí sin sospechar la que se cuece, y sin encomendarse a dios ni al diablo cuando la radio se "estropea"?

¿Lo de Abdu Willy ha sido entonces la nueva Cotta de Pagalugán, o el nuevo Callao será en Punt?

Tristes tiempos estos...

Anónimo dijo...

D. Javier:

Para cuando una entrada sobre el famoso Plan de Renovación de Blindados y el compromiso de no escatimar ni un euro en la seguridad de nuestros soldados

Anónimo dijo...

Perdón D. Jorge por cambiarle el nombre