9/10/2009

Crítica editorial, Anthony Beevor y, aparte, nota a 'Caballo Loco' P.S. Amable reacción de Crítica


CRITICA EDITORIAL

Servidor es comprador y lector de libros editados por Crítica desde hace tres decenios. Aprovechando un hueco entre sesión clínica y sesión clínica, ayer compré en el kiosko-librería del centro comercial anexo al hospital donde se me atiende, El día D, de Anthony Beevor, en volúmen convenientemente envuelto por protector plástico, lo que evita su manoseo por inexpertos...

Bien traducido y corregido, encuentro para mi sorpresa que falta coser en el volúmen el encarte de las páginas 25 a 44, que recogen el final la descripción ("Con la Cruz de Lorena a cuestas") de cómo Churchill le comunica a De Gaulle que el desembarco en Francia se va a producir en 24 horas y el inicio ("Ojo al canal") de la descripción de las previsiones del Mando alemán en sus diversos niveles sobre el lugar de invasión.

Es INTOLERABLE que falte tal encarte, hecho que desprestigia a Crítica. Como estoy prácticamente inválido, no pienso ir a que me cambien el volúmen, teniendo que desgarrar ante el librero el envoltorio de plástico para confirmar la integridad del nuevo. Me limito a señalar el daño sufrido como lector, comunicando copia de esta tanto a Crítica y a Anthony Beevor señalando esta incompetencia.

He adjuntado mi dirección para que, sin más, se me envíe volúmen íntegro o, en su caso, encarte que yo mismo coseré al volúmen castrado, puesto que un condiscípulo mío, maestro impresor al servicio de la Unión Europea en Bruselas, me enseñó los rudimentos de su oficio.

Espero rápida reacción y positiva respuesta respecto de Crítica. De Beevor, sólo que tome nota y que realice las acciones pertinentes. Amigos comunes en las Islas y en CONUS también han sido avisados.

NOTA A "CABALLO LOCO"

El próximo 12 de octubre se realizará el desfile militar con ocasión de la Fiesta Nacional y conmemoración del descubrimiento de América.

Por primera vez desde hace años, participarán en el mismo los "guerris", en este caso del GOE XIX. Todo será filmado y fotografiado.

No tengo nada que enseñar a "Caballo Loco" y, menos, a su gente. Su seguridad es la nuestra.

Me atrevo a sugerir el empleo de "cammo" facial desfigurante y gafas oscuras en tanto se muestren al público. La inmensa mayoría de las autoridades competentes -civiles, por supuesto, e incluso alguna militar- no sabrán relacionar tal afeite -destinado a asegurar el incógnito en previsbles futuras operaciones- con las actitudes y actos de sedición de los argentinos "carapintadas" al inicio de la transición en la nación austral. Aprovecho para anotar el fallecimiento el pasado 2 de los corrrientes de quien fuera su jefe, Mohamed Alí Seineldín...

Como hay tiempo, se pueden encontrar otras soluciones. Una de refuerzo de lo propuesto ya sería que todo el personal del GOE XIX se dejara barba ante la fecha señalada conforme hacían los espartanos, sin bigote -léan al respecto "Termópilas", de Paul Cartledge, que la película "300" comete el error de representarlos barbados y con bigote. El monumento erigido en Termópilas a Leónidas y sus 300 no comete el error, tal como se comprueba en la foto adjunta.

Las Termópilas tuvo de "operación especial" el sacrificio en acción retardadora del 5% del ejército espartiata, quedando el 95% apto para batir a los persas en la decisiva batalla terrestre de Platea meses después. De paso, mi propuesta así detallada cumpliría con la recomendación que el Santo Corán hace respecto del afeite varonil en igual sentido: el verdadero creyente está barbado pero no usa de bigote.

Quedo a disposición de "Caballo Loco" en esta "Harka"

P.S. Nota enviada a la Sra. Esteban, de editorial Crítica tras su rápida reacción.

Sra. Esteban:

Muchas gracias por su amable, rápida y profesional nota, a la que haré referencia en mi blog.

Mi dirección estaba inserta en la nota que he enviado a esta dirección 'did@ed-critica.es' que figura en su página electrónica ero la reitero

.........

Crítica ha sido es y será para mi referencia de buen criterio y hacer editorial. Amo los libros y por ello mi enfado, en ese error de imprenta que he sufrido, ha sido mayor por cuanto en la lectura y la relectura de muchos libros de Crítica he basado buena parte de lo que es y espero será mi vida.

Le reitero mi agradecimiento

Jorge Aspizua Turrión.


11 comentarios:

Juan de Herat dijo...

Alguien ha debido de confundir "Grupo de Operaciones Especiales" con "gran oriente Español". Aunque estuve a sus órdenes en Afganistán -y trabajo actualmente con una hermana suya- conozco poco al Señor Caballo Loco. Sólo lo suficiente para saber que no le gusta que le hagan perder el tiempo en chorradas. Cuídese, Don Jorge.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias por tu comentario, Juan. Tenía entendido que hay órdenes vigentes para no facilitar la identificación de "guerris". Me limito a trasladar mi preocupación personal al respecto. En tiempos de comunicación internet una chorrada puede costarnos vidas... o preservarlas. Ya contaréun un ejemplo de 1979 en El Líbano

Juan de Herat dijo...

No sé si me he explicado mal. Para el caso de que así pueda ser, le cuento una "batallita de abuelete". Cuando llegamos a Almería, de vuelta de Afganistán, los familiares y la Banda de Guerra de la Legión estaba esperándonos. La gente del GOE que iba en el mismo vuelo vestía de paisano. Yo seguía vuelo a Madrid. En la puerta del avión me despedía de los Legías. Saludo Militar, abrazo. Saludo Militar, abrazo. Se me saltaban las lágrimas. Recuerdo que al salir, el Capitán del GOE y yo nos quedamos viendo a los que esperaban junto a la pista. La palabras del Capitán fueron: "La Gloria, para otros". No desmerecía a los Legías. Él mismo, de Teniente, había mandado una Sección del Tercio. Simplemente, su gente y él, de paisano, con gafas de sol, pasaban desapercibidos junto a los legionarios y sus familias, camino de Alicante, como si con ellos no fuera la cosa. Ese Capitán lleva tatuado un arcabuz, una ballesta y una pica. Eso sí, lo lleva bajo el sobaco derecho para que, a simple vista, no se vea.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Juan

Lo que explicas me confirma sobre tu nobleza y gallardía. Lástima que esté casi impedido, pero como 'no apto' para la prestación de servicio militar desde hace 29 años, estoy seguro de que quienes sirvan bajo tus órdenes tienen y tendrán un buen jefe, como me cuentan que es "Caballo Loco" por muy especial que sea desde que era teniente en el Tercio.

Oye, lo del grande oriente ese me pilla de lejos. Se lo que me digo, me pilla muy de cerca el Cristo de la Buena Muerte.

Un abrazo

Empecinado dijo...

Desacertada decisión. Después de un tiempo peleando para que el MOE no participara en este tipo de actos,regreso a la Castellana desde que Caballo Loco esta al mando del MOE.
Esperamos con ansiedad el relevo a ver si tenemos más suerte con el siguiente.
Sin más, parco en palabras....

Carmen Esteban dijo...

Buenos días, Juan. Le escribo desde editorial Crítica.
He leído que ha comprado un ejemplar defectuoso del libro de Antony Beevor, El Día D. Quería decirle que, desde la editorial, le haremos llegar otro si nos facilita su dirección. Y decirle también que ha sido un caso de mala suerte: todos los ejemplares que tenemos aquí están en perfecto estado. Un caso así no afecta al prestigio de la editorial, es sencillamente un error de la imprenta.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Sra. Esteban:

Muchas gracias por su amable, rápida y profesional nota, a la que haré referencia en mi blog.

Mi dirección estaba inserta en la nota que he enviado a esta dirección 'did@ed-critica.es' que figura en su página electrónica ero la reitero

.........

Crítica ha sido es y será para mi referencia de buen criterio y hacer editorial. Amo los libros y por ello mi enfado, en ese error de imprenta que he sufrido, ha sido mayor por cuanto en la lectura y la relectura de muchos libros de Crítica he basado buena parte de lo que es y espero será mi vida.

Le reitero mi agradecimiento

Jorge Aspizua Turrión

Juan de Herat dijo...

Aquí le dejo esto, por si puede ser de su interés, Don Jorge. Cuídese Usted, que le necesitamos.

http://www.politico.com/static/PPM130_civ-mil_plan_afghanistan_090907.html

Juan de Herat dijo...

Más: “Afghanistan by the Numbers”

http://fabiusmaximus.wordpress.com/2009/09/09/englelhardt/

madisonrepublicano dijo...

Los 300 es una película deleznable, para cualquiera que le guste la Historia. Fallos hay tropecientos, la lista casi no tiene final, pero el más llamativo es que leónidas tenía en verdad unos 60 y pico años, no unos 30, como aparente en la peli. Una película tan tan mala, que explica por qué triunfó entre la generación ESO. Por no hablar de los miles de otros griegos que se dejaron matar con los Espartanos es dicha operación retrógada.

Antonio dijo...

Por partes: Si el goe va a Madrid a desfilar lo hace por que C.L. así lo ha querido y ha luchado por ello pese a lo que costó que los hombres de la boina verde no se dejaran ver por allí así que él sabrá lo que hace y por qué. De nada sirve aconsejarle la barba o el camuflaje cuando es él quien quiere que se les vea, algo poco entendible, pero es la realidad ¿Las razones? Tratándose de C.L. cualquiera sabe (qué buen mote le pusieron sus legionarios, como anillo al dedo) Bien es verdad que para conseguir los caretos de la gente de Rabasa no hay más que ponerse con una cámara y un buen zoom cerca de su acuartelamiento a las horas de entrada y salida o acercarse a los lugares habituales de instrucción, que no escribiré aquí. Pero lo lógico es ponerselo difícil a "los malos". Si quieren aparecer representados el día de la Fiesta Nacional, algo comprensible, cojase un par de compañías de El Goloso, se les pone una boina verde y que desfilen. Quien quiera, que se harte de sacarles fotos y vídeos de alta resolución. Eso se llama desinformar. Todo menos lucir a pleno sol a gente que pasado mañana puede estar de paisano en algún lugar haciendose pasar por "médicosinfronteras" o periodista mientras recopilan información para cualquier operación.