9/11/2009

El Principat, l'Estatut, en Peret y el nieto del Sr. Marqués de Feria


Así como las de mi padre están entre Monte Igueldo y la playa de Gros, cuando toque, tengo dispuesto que las mías sean esparcidas en la Creu de la Vit, sita en Torrelavit entre pinedas y viñas, en reverente altozano dominado por la Sagrada Montaña de la Mare de Deu de Montserrat, donde el de Loyola penitenció y se consagró en su ¿fallido? peregrinaje a Jerusalén. En su defecto, será en Montjuïc, el Monte Judío de Barcelona, mirando a través del mar, a Jerusalén.

Dicho esto, hoy 11 de septiembre, comento.

El notario López Burniol lleva advirtiendo, sensato derechista, de la crisis institucional del Estado, la que Aznar quiso encerrar en una olla expréss -favoreciendo descaradamente a las lehendakaitzas (en castellano alimentado en Indias, cacicazgos por elección, cooptación e insaculación) de Madrid, Valencia y Murcia. Esa olla expréss la destapó en su máxima presión en uno de sus días ZP.

Esta crisis se retroalimenta con la otra, a la que sufren más las familias que ganan menos de 50.000 euros al año y, sobre todos "los quiero y no puedo" tengan la caja que tengan,. Incluyo entre estos, al Adelantado de Argentina, que tuvo la desvergüenza en una 'tercera' de ABC de invocar el nombre del Rey cuando los saqueadores de la República austral fueron contra sus intereses personales.

Ayer recibí varias visitas, de militares y asimilados. Me quedó un no se qué que me confirma en la norma de Don Juan Belmonte "En mi hambre mando yo". Con el dinero que gastamos fluídamente en Defensa, junto a la "deuda histórica" contraída para construir medios que sólo sirven para lo que sirven, el esfuerzo recae en los combatientes, que son bastante menos que los que figuran en la nómina del Departamento.

Por comparanos con alguien, tomen nota de la eficiencia del gasto en Defensa militar de cada euro gastado con Holanda y con Australia. Italia, que en 1990-91 apenas podía poner en vuelo, en orden de combate, a sus "Tornado", hoy es capaz de darnos apoyo aéreo inmediato con sus "Mangusta", teniendo sus Fuerzas Armadas muchas compatibilidades con lo que aquí necesitamos con urgencia y con lo que necesitaremos en el arco Mediterráneo-Guineano. Y no será por falta de golfos por lo que Italia ha hecho, militarmente, las cosas muy bien en los últimos 18 años. Al menos, el Golfo Mayor no ha descuidado ese frente en medio de una crisis institucional permanente no menos importante -incluso en lo etnico-territorial- que la española.

Aún devaluado políticamente, junto con el Supremo y la Nacional, el Tribunal Constitucional fijará límites al Estatuto de Cataluña. El Poder Judicial es uno de los tres poderes políticos del Estado y sus servidores, en cada uno de sus actos públicos o privados, son, no se engañe nadie, políticos en activo, desde que opositaron. Muchos catalanes enfadados -catalá empreyant en acción- fijarán sus decisiones políticas y económicas al respecto. Como estamos en la Unión Europea y en la OTAN, no siendo ni Grecia ni, sobre todo, Turquía, no pasará nada que fuera del gusto de las lehendakaritzas castellanas citadas, a las que cabe unir Andalucía. Curiosamente, los independentistas catalanes tienen el mismo gusto: recibirían el bombardeo de Barcelona, incluso con misiles de precisión "Taurus", con gran alegría, señores de Atenea, gran reserva del PP, pues así ganarían a la eslovena...

Me preguntan muchos por qué escribo de estas cosas, por qué lo hago de modo que no comprenden los bachilleres viejos y, menos, los criados bajo la LOGSE y la ESO. Los que preguntan saban por qué lo hago, pues no son tontos. Precisamente, lo hago por ser necesario y porque nadie lo hace, siendo este mi nicho en el mercado. Un mercado muy especial, en el que ni siquiera los funcionarios por oposición o cooptación, agrupados familiar o corporativamente, están a salvo de ser despedidos.

El lunes 14 de septiembre se presenta un libro en el CESEDEN-JEMAD. Servidor, en la medida en que la autoridad facultativa médica lo autorice, acudirá escoltado discretamente por algunos hombres y mujeres combatientes, respetuosos y bien educados. No se puede vencer si no se tiene ni puta idea de lo que pasa de verdad, sin que ZP y D. Mariano tengan el mismo grado de información en asuntos de Estado, en el supuesto de que, al menos en el ámbito militar, sus respectivas formaciones como constitucionalista y como registrador de la propiedad, les hallan llevado a estudiar algo al respecto. Y lo que importa más: que les informen leal y verázmente, sin ocultamientos...

En la foto, la señora Chacón departiendo con D. Silvio, compadre, recuerden, de Aznar y propietatio mediante testaferros en España de Tele 5.

Les dejo con en El mig amic (letra, en españolísima lengua catalana, según el habla del cantante, al final), de Pere Pubill Calaf, "Peret", gitano catalán y a mucha honra, jugando al medio amigo, como el resto de los íberos, pues todo lo bueno nace y muere en el Ebro, río de importancia mundial, cuyo afluente más señalado es el Tíber. En ambas penínsulas se golfea -y mucho- en Benidorm y Marbella... Uno de los detenidos en Pozuelo es nieto del marqués de Feria‎. El caso no pasará de comentarios a la Belén Esteban, si lo autorizan los que mandan a los periodistas de las tripas. El abuelo murió condenado en firme por menorero; el nieto, por atacar -presuntamente- a la Policía Nacional... casta y galgo.

Léan, para antecedentes, El Trueno Dorado (1936, fragmento), de Valle-Inclán, historia sobre chulos de alcurnia, escrita por uno de los últimos estetas carlistas de calidad literaria indudable...

El mig amic

(Pere Pubill Calaf, "Peret")

I enredant per allà
I enredant per aquí
D'aquesta manera
Em va pujar a mi

Teixits venia el meu pare
Per la comarca de Vic
I la gent que li comprava
Li deien el mig amic

Qui es que es vol deixar enredar
Per un gitano eixerit?
A qui em compri una camisa
Li regalo un cobrellit!

I enredant per allà
I enredant per aquí
D'aquesta manera
Em va pujar a mi.

Així es guanyava la vida
El meu pare, el mig amic
I el pobre del que li comprava
Se'n quedava ben lluït

Però ho feia amb una gràcia
I hi posava tant d'estil
Que inclús havia venut trajos
A algun guàrdia civil

I enredant per allà
I enredant per aquí
D'aquesta manera
Em va pujar a mi
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ve que el Hola no es tu fuerte y has confundido al Marqués con el Duque de Feria (ya fallecido). No sé la relación entre ambas familias pero no son la misma persona.

A mejorarse!