9/09/2009

Tras Pozuelo y otros disturbios; lo que hace el Ejército, también, en Afganistán


"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto para que ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles. Si ustedes no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonarán a ustedes mismos, estarán abandonando a su país". (Presidente Obama en la apertura de curso 2009-2010; lo mismo afirman Sarkozy y Brown en tales ocasiones).

A esto cabe añadir recordatorio de los derechos y de los deberes para ser ciudadano de Roma, según están vigentes hoy en día en las constituciones y prácticas democrátcas

1. Derecho a la propiedad, para empezar de uno mismo. El ejercicio de este derecho sólo está limitado por la obligación de contribuir con la parte de bienes personales que fijen las leyes -que siempre será la mínima que sea posible- al conjunto de los bienes públicos, de Estado, que sirvan para mantener estable a la comunidad.

2. Derecho al sufragio activo y pasivo. Todo ciudadano puede participar en política, ejerciendo las libertades pertinentes al respecto. La política define el poder y los límites de cada una de las funciones del mismo, ejecutiva, legislativa y judicial. La expresión educada, responsable y racional de la discrepancia respecto de otros en defensa de las convicciones ideológicas y del ejercicio de la religión propia, no es derecho sino deber para la mejora de la gestión de los asuntos públicos, y

3. Derecho a portar y usar de armas reglado conforme prescriba la Ley libremente adoptada en defensa de los dos anteriores derechos y de la comunidad. El ejército y la policía son instrumentos del Estado para asegurar el buen orden en el ejercicio de todos los deberes y derechos en tanto que usufructuarios de las armas públicas subordinados a los poderes públicos. El ejército y la escuela comparten la función de instrucción y de ejemplo en el ejercicio de la violencia por parte de los ciudadanos legalmente establecida y del resto de derechos y deberes.

Bajo estas convicciones personales -compartidas por muchos- he leído el editorial de El País titulado ¿Salir de Afganistán? (Para contrariedad de Merkel, la guerra de Afganistán irrumpe en las elecciones alemanas).

ZP y D. Mariano tienen hoy la máxima responsabilidad en la conducción y el control políticos de lo que acontezca respecto de nuestras tropas en Afganistán -que nos están dando máximo ejemplo de ciudadanía responsable-... y de nuestros adolescentes en la banelieue 13 pija de Pozuelo, entre tantas otras plazas fuera y dentro de nuestras fronteras.

No hay comentarios: