9/30/2009

'Bush Wars': guerras híbridas 25 años atrás, las precursoras en África


Obama dice a la OTAN que Afganistán no es sólo "la guerra de América" Servidor ya lo dijo al grupo informal del PSOE de expertos y políticos -"el sotanillo"- a finales de 2001. Hay testigos que confirmarán la anécdota. Las guerras que siguieron, conducidas por incompetentes civiles 'neocon' y militares 'desfasados' al principio, no fueron "las guerras de Bush Jr". Eran y son también "las nuestras", las que nos declaró AlQaeda.

De las que trata esta entrada, fueron propiamente denominadas así. Las 'Bush Wars' (Guerras de los Arbustos) fueron las guerras híbridas -lo son todas- libradas durante la Guerra Fría entre 1960 y 1989, más o menos, en el Cono Sur de África. Por lo que les tocó, en Portugal las conocen como Guerra do Ultramar o, más politicamente correcto, Guerra Colonial (1962-1974).

Son objeto de estudios más o menos rigurosos y de debates apasionados. En Australia, por ejemplo, un rhodesiano de origen Michael Evans, anda por el think-tank de su Ejército de Tierra... Tenemos, pobres intelectuales, amigos comunes de café, copa y puro pagados con nuestros haberes. Por cierto, Thales Australia ha presentado ayer este MRAP montañero/urbano: Hawkei - the next generation Australian Light Protected Vehicle. Tal vez UROVESA o SANTANA u otras del sector, podrían hablarlo con ellos o con los dueños de otras opciones, ganando tiempo... O las empresas españolas se innovan sin esperar las subvenciones abiertas o encubiertas del Estado, o mueren llevándose de paso a nuestra gente de armas por delante. ¿Queda claro?


En esas 'guerras de arbustos', aparecieron lo que hoy llamamos MRAP. Anexo arriba foto del Buffel, producido sobre chásis UNIMOG Mercedes- Benz, vehículo civil/militar que se llegó a producir masivamente en la Sudáfrica embargada por la ONU a causa del régimen racista del "apartheid". Bonitas fotos adicionales en el autocalificado "blog apolítico" Desarrollo y Defensa.

También en Sudáfrica -y es a lo que voy- se recibieron y se llegaron a producir helicópteros Puma, de la acreditada firma Aérospatiale realizado como programa franco-británico a finales de los años 60. De ellos derivan los actuales Oryx, desertificados, tropicalizados y navalizados....

Todo pasó casi al mismo tiempo que acá. en España donde para 1975 más o menos se recibieron los primeros Puma de la larga familia de la actual EADS Eurocopter.

¿Cómo fue aquello?

Sin detallar, sucintamente y para que sea claro, hasta intervino la Libia de Gadaffi, la que tuvo el gusto de recibir al Col. De Meer, de españolísimo y flamenco apellido, exonerado por el testimonio de amigos y vecinos, todoa una.

Tengo una hipótesis, no suficientemente documentada. Rumania (que no Rumanía), la Rumania de Ceauşescu y señora, un poco a la española, miembro del Pacto de Varsovia obtuvo de Aérospatiale la licencia y medios de producción del Puma.

Directamente, ningún país occidental incumplía el embargo de armas dictado por la ONU. La casa IAR Brasov, de la que en su día se segregó una unidad de negocio hi-tech llamada hoy EADS N.V. Brasov, fabricó los "molinillos" estos como antes los plenamente franceses Alouette III, que también sirvieron a Portugal, Rhodesia y Sudáfrica. El ritmo era un Puma para ellos y otro para Sudáfrica a partir de 1975...

Todo muy híbrido, ¿no?.

Les adelanto que, por ejemplo, los veteranos combatientes de Cuba en Angola saben mucho de todo ello. Además de la URSS, la China Continental estuvo también en la pomada... La República Popular de China no ingresó en la ONU y su Consejo de Seguridad (como miembro permanente y derecho a veto) hasta 1976, desplazando a Taiwan, isla que yo estudié con el nombre ibérico de Formosa... cosas de Nixon, que con Francia y Reino Unido levantaron su veto para ello, en detrimento de la hoy extinta URSS.

En España se montaron bajo licencia alemana MBB los Bö-105 para Irak... Todo el mundo quedó contento haciendo caja.

Hay más, pero no tengo ni tiempo, ni espacio, en este minarete "y tal y tal", todo se fusiona en Marbella y otros campos de golf y selectos gimnasios con solarium...

TOQUE DE ATENCIÓN: El catalán, el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs: 'Ocupa además el decimoquinto puesto en la enciclopedia electrónica Wikipedia'. Leyendo de Rafael L. Bardají y Florentino Portero (GEES-FAES) Hacia la derrota final, criticando a Obama con la excusa de Afganistán, pienso que piensan en la suya propia, lo que sería lástima para España. Pongo a su disposición mis remanentes de mofina.

2 comentarios:

Empecinado dijo...

video para el recuerdo

http://www.youtube.com/watch?v=eke3l8Tmqdc&feature=related

Gente guerrera...

Lobo dijo...

Mi hoja de ruta pasa ahora por las "Guerras Híbridas". Buscando su relación con las experiencias del África austral que encontré de casualidad en alguna parte encuentro este viejo apunte.

En alguna parte he visto "Guerra en el chaparral". Que es un tipo de paisaje que no sólo se da en el sur de África...