9/19/2009

Africa de los atuneros y el África de las Unidades Ligeras del ET

"Estamos dispuestos a pagar al Gobierno el sobrecoste de llevar militares a bordo", titula El País y subtitula: Un informe jurídico encargado por los atuneros niega que haya impedimentos para embarcar a infantes de marina en sus buques.- El secretario de Política de Defensa dice que es imposible "legal y logísticamente".

La soberanía nacional -la mayoría de atuneros tienen razón social en Vascongadas aunque operen con otras en Galicia y con banderas de convenencia- está en juego. También las vidas de gentes de mar. No cabe rendirse a los efectos que produce la piratería "somalí" que van desde el refuerzo de las tésis del PNV al respecto en tiempos de elaboración de presupuestos a la posibilidad de negocio para las "blackwaters"...

África siempre generó en el siglo XX, desde 1909 hasta Perejíl un síndrome cuyo peor efecto agravar la larga marcha hacia la guerra civil de 1936. En 1977, los acontecimientos en el Sahara que llevaron al abandono de aquel territorio considerado provincia por Franco y por Carrero -recuerdo coches matrícula SH- fueron objeto de una somera investigación en el Congreso, cuyas conclusiones no llevaron a nada... aparentemente.

Al Secretario de Estado de Defensa y a sus posibles sucesores cuando toque, que no será en uno o dos años, como poco: es preciso atender prioritariamente sobre las llamadas Unidades Ligeras del Ejército de Tierra -todo lo demás es "elefántiasis de gasto con riesgo de metástasis ética y política.

Las Unidades que digo son las que libran la guerra de Afganistán hoy con los medios disponibles y, más que probablemente, tendrán cosas que hacer en toda África más allá de 2017. No se deje engañar, Sr. Secretario: es el consejo que le transmito de parte de los que saben; sírvase leer los trabajos de los oficiales alumnos del ESFAS de los últimos cinco años, por ejemplo.

Quienes viven y trabajan con medios subsaharianos respecto de normas OTAN, terminan "africanizados", si no "africanistas", yéndose a otra parte, donde además, ganarán más dinero, hagan lo que hagan... Dicho esto, atención a un asunto colateral, el Principado de Cataluña, que junto al de Asturias, el resto es tierra conquistada: José Montilla no acude al Comité Federal del PSOE.

De paso, sólo de paso, dentro de nada, USAFRICOM puede llamar a las puertas de ciertos Spanish HQ's y otras instalaciones del Estado afectan al Ministerio de Defensa con contratos de salvación. Hasta pueden pedir usar de los campos de entrenamiento civiles y militares en las Islas Canarias, un suponer dado que los cabildos y los cabildeos necesitan dineros...

Dejo foto adicional a la de anteayer, tambien de La Legión en el Sahara 1964.

5 comentarios:

manuel dijo...

La gentuza odia al Estado y a sus instituciones hasta que le tocan el bolsillo.
Yo me pregunto: ¿por qué no quieren el Ejército en el monte Gorbea y sí lo quieren protegiendo sus barcos? ¿Y no les tocaría convivir a nuestros soldados con algún individuo de ideas independentistas?
Y sus gudaris, ¿defienden a su "pueblo"?
Yo soy de la idea de que mucha gente odia al Ejército, la Policía y la Guardia Civil pero, cuando hay un problema, se olvidan todos los prejuicios.

El problema de todo esto es la libertad de expresión que recoge nuestra Constitución. Los políticos nacinalistas pueden decir cuanto le venga en gana pero después nadie le hace comerse sus palabras.

Anónimo dijo...

Esa foto no es de 1970, es de principios de los sesenta. Solo con un detalle habría bastado para darse cuenta de que la foto no era de lo 70 porque ya teníamos desde hacía años los Cetmes y los cjotas habían pasado a mejor vida, sustituidos por los LR109 y los LR 1300, aquellos chatos más feos que el trasero de una mona pero que permitía saltar a tierra al pelotón completo desde la caja.

La foto que puso anteriormente con el cj levantado a pulso es de 1964.
Ahí puede ver más fotos:
http://www.amigosdeltercertercio.com/sahara/html/Page.html

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias por la corrección. Corrijo título. Andaba escamado por el calzado de la gente.Hacen falta buenos estudios siendo el de Casas de la Vega desciptivo y bueno -Adalaid es editorial magnifica- pero no sólo gráficos. Gracias de nuevo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

En loadicional, por ahí están las claves a tratar con sentido común inteligencia y paciencia con las dosis oportunas de estopa y pez hirviendo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Harka. una cosa, ¿de donde has sacado el comentario del Secretario General?.
Ánimo en tu lucha.