8/18/2009

Óscar Pérez, 'in memoriam'


Los ibéricos somos algo distintos al resto de los seres humanos. ¿En qué? Junto al asunto de la mentalidad de las mujeres, llevo decenios estudiándolo y sé que morire sin saberlo.

Los ibéricos que se hacen montañeros y marinos -señor 'H', pronto le llegará recado por este medio- suelen dar prueba de esa distinción.

Lean, por favor, "Nos estábamos volviendo locos", con las declaraciones de Simón Elías -junto a Sebastián Álvaro, Jordi Corominas, Jordi Tosas, Dani Ascaso y Jonathan Larrañaga y sobre todo Álvaro Novellón- simples hombres intentando un rescate imposible. Estoy seguro que, de estar recuperada lo suficiente, Edurne Pasaban se hubiera unido al equipo. Un equipo, como se nota por los nombres y apellidos, compuesto por ibéricos de todas nuestras tribus.

Hoy Óscar Pérez está en Latok III. No está sólo: están con él quienes le guardarán memoria y respeto. Y además...

Un informante de los que están en las verdaderas alturas me dice que, encomendado por los precedentes, Iñaki de Ochoa de Olza ya ha llegado junto a él, confortándole, preparándose juntos para reiniciar la escalada, buscando ser dignos de ver el rostro de Dios.

CODA

Dudo mucho que los pilotos pakistaníes no tuvieran huevos para subir al grupo de rescate ahorrando cuatro días de escalada. Creo que recibieron órdenes de que no lo hicieran. La diplomacia abierta y encubierta española -Zapatero pide a Pakistán que ayude a rescatar al alpinista Óscar Pérez - debería informar detalladamente a quien corresponda.

Cuando se creó la UME, elevé a la autoridad competente y hoy la volvería a elevar, nota extrañándome, entre otras cosas, de que sus funciones sólo se limitaran a emergencias con riesgo de vidas y haciendas españolas producidas en el territorio nacional.

4 comentarios:

Carlos de Güín dijo...

Desde Ourense, un montañista, se le une a Usted. He seguido el rescate desde la primera noticia...hasta el triste desenlace...Estos compañeros, sus gestas y proezas nos acompañaran siempre...no lo dude usted.

Gracias a todos por elevar y honrar la palabra solidaridad tan manipulada y vejada numerosas veces.

Saludos, y salud mucha salud, buena suerte. Tiene Usted un bloq que le honra y nos honra... no nos deje.

la-tribu.cat dijo...

Para una noticia de estas características, denoto en el post, además de la frivolidad con la que se expresa, imprecisiones, incorrecciones y a su vez malintencionado.

Ha sido una tragedia, dolorosa para todos los allegados a Óscar y para el alpinismo, laboriosa a todos los niveles, y finalmente la decisión más difícil que se pueda tomar jamás. Abandonar a un compañero sin poder prestarle auxilio.
Debemos ser rigurosos, ciertas omisiones en la información y aferrándonos sólo al contexto, decantan la opinión de los lectores. Tales extremos suelen pasar desapercibidos o aceptados si el tema es algo banal. No es este el caso.
Segundaria, en la cuestión que nos ocupa, es la apreciación de que el accidente ha pasado en el Latok II (7.108m). De la misma forma, la fotografía que adjunta el post pertenece al 3 y obviamente la ruta, no es en la que se produjo el accidente.
A modo de epílogo, se hace referencia a lo nefasto de las gestiones diplomáticas y a una duda personal en cuanto las habilidades de los pilotos pakistaníes. Son todo incógnitas, dudas y conjeturas. En cambio, estoy de acuerdo de que debemos demandar informes exhaustivos y contrastados, de las gestiones políticas llevadas a cabo. Hasta entonces, para mi, las acusaciones hacia cualquier parte son gratuitas.

Dejo el enlace de las noticias que se han ido sucediendo, en el sitio de Peña Guara, entidad montañera a la que pertenece Óscar. --> http://www.p-guara.com/alta-dificultad/2009-latok(1)01.htm#4 .

Saludos.
Jesús Alejandre

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido La Tribu

Creo que quda claro en mi post la admiración por el equipo de gente que ha hecho todo lo posible para llegar hasta Oscar. Creo que su dolor -que comparto- le ha cegado en su valoración. Sepa Ud. que admiro a los montañeros y alpinistas serios como los que han sufrido esta desgracia. Y si le ha molestado lo de tribus e ibéricos, servidor -que sabe poco de alpinnismo- le podría recommendar alguna lectura sobre el asunto, sobre antropología social y nacionalismo.

No hay ninguna duda sobre el valor de los pilotos PAk. Quizá debía haber anotado que los PAK están inmersos en operaciones militares en la frontera noroeste y que reservan todos sus medios para el combate.

Por lo demás, agradrezco la bonhomía que muestra en el fondo de sus comentarios, así comoo la corrección que hace sobre Latok. Desgraciadamente, la página rusa de la que extraje la foto quizá me llevó a equívoco.

Ignacio Santos dijo...

"Estoy seguro que, de estar recuperada lo suficiente, Edurne Pasaban se hubiera unido al equipo"

Ni de coña vamos, de donde han sacado la idea que Edurne sabe escalar, Edurne sabe seguir la cuerda fija que le ponen sus porteadores que mas o menos son diez o doce.