5/23/2008

Antropólogos, "paracas" y montañeros: Michael Bhatia e Iñaki Ochoa


In memoriam, Scientia per Humanitas.

Avisado por las redes tengo que notificar el fallecimiento de Michael Bhatia, civil, doctorando en Antropología Política, mientras servía en el Equipo nº 1 de Humain Terrain System (HTS) de Afganistán, junto a dos soldados de la Task Force "Currahee" based at FOB "Salerno" (vid. su artillería en foto) en la provincia de Khowst, unidad a la que apoyaba en operaciones de pacificación/COIN con sus estudios antropológicos sobre el terreno.

La causa de la muerte ha sido un IED (artefacto explosivo improvisado).

Aquí se recoge un comentario de uno de sus colegas, en página del DoD -que recibo todos los dias pero que no siempre puedo leer- el parte de baja de sus camaradas militares en dicho ataque.

Todo es simbólico y, por tanto, real, enseñaba Malinowski.

Los antropólogos y otros expertos sociales de HTS sirven junto a las tropas "comúnes" bajo el fuego. La creación de este "cuerpo" fue vívidamente recomendada por el TCol. del ET australiano (r) David Kilcullen, del que ya hemos dado cuenta aquí -entre otras entradas- de su compromiso directo. Resulta que "Currahee" es el nombre de la montaña que en Camp Toccoa sirvió para forjar la voluntad colectiva de los paracaidistas estadounidenes durante la Segunda Guerra Mundial, llamados acá desde los 90 Hermanos de Sangre. Y "Salerno" -su tercera batalla- fue el primer desembarco aliado en el Continente Europeo, donde hasta la ruptura del frente terrestre, se constituyó en FOB (Forward Operating Base) contra los nazi-fascistas del periodo.

Nuestras FOB están en Kosovo, El Líbano y Afganistán.

Ignoro si tenemos HTS junto a los "paracas", "legías", guerrilleros e, incluso, reservistas voluntarios allí destacados. Pero estamos todos los nuestros "Soldadito" con ellos.

Aquí, la mayoría de los "doctorandos" en todo tipo de Ciencias, pero en especial en Humanidades, sólo esperan colocarse, a ser posible en el escalafón de sus Departamentos... o apuntarse a una ONG. En España, los mejores se van pronto, aunque sólo sea a escalar lejanas montañas: Fallece el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna: me avisan que la familia ha mandado que nadie se exponga para recuperar el cadáver... será obedecida su voluntad. Estamos todos los nuestros "Soldadito" con ellos.


Tal vez sería necesario establecer un equipo HTS -con psiquiatras clínicos, desde luego- para estudiar por qué le dan pábulo a Arzalluz en Libertad Digital

Lo que sigue siendo totalmente necesario son "bishos" como el que figura abajo no evitan completamente toda muerte o herida por IED, pero si limitan los daños a los seres humanos... daños antropológicos y, por tanto, políticos.


He localizado, gracias a mi madre, a un chaval de 14 años que, si no se tuerze, hará antenas como las que están sobre los rodillos y tras el "bisho"... al tiempo, mejores.

Entretanto, para asistir a una Estrategia Nacional de Seguridad, leamos en honor de todos nuestros caídos America’s Greatest Weapon, escrito por el Maj Gen Charles J. Dunlap, Jr., USAF y el Lt Col (r) John Nagl, USA

NOTA: Esta entrada ha sido posible gracias a Pedro y a David, hombro con hombro.

No hay comentarios: