8/24/2009

Afganistán, paso al frente. Nota a Mr. "H"


Gracias a Círculo Trubia, se confirma la dotación de ametralladoras .50 entre nuestros Linces. Las imágenes son de los periodistas de RTVE "empotrados" junto a nuestra gente allá Almudena Ariza, Fernando Brioles y Nacho Cañizares.

Estos días de silencio han servido para preservar mi salud al tiempo que para recibir visitas y atender correos de combatientes prestos a servir desde su puesto ante lo que se avecina. Ayer domingo ABC avanzó Defensa ultima el envío de más tropas al avispero talibán, con destacado editorial, nota del Director Estaremos en Afganistán mucho tiempo y España en la guerra de Afganistán, ajustada tercera del general Martínez Isidoro.

Tengo en mi ordenador desde tesis doctorales que verán la luz ante el correspondiente Trbunal -que espero no esté formado sólo por académicos españoles-, informes varios de inteligencia abierta y hasta espero el original de un ensayo financiado por el BBVA -buena compra la hecha por ese banco español en Texas- a editar por su Fundación.

Lo que he denominado ya "generación afgana" emerge a través de su componente civil. No menos formados -y con experiencia de combate real y de contraste operacional- el componente militar mantiene silencio estos días. Saben que en Afganistán habremos de dar una talla a sostener y mejorar en otros Teatros de Operaciones que se están confgurando deprisa, muy deprisa...

Andamos muy justos de gente combatiente. No voy a citar el caso de la negativa de las esposas a que sus maridos pasen a nueva guarnición operativa malbaratando con ello la necesaria adquisición de una capacidad integral en el seno de uno de nuestros Ejércitos. Si de flexibilidad y movilidad en el empleo se habla para mejorar la competencia económica de España., comprobamos en el entorno militar la "estabulación" promovida por las costumbres y necesidades sociales de las familias limita el potencial operativo del conjunto de las Fuerzas Armadas. La familia no puede ser retenida, cierto, si hay malas condiciones de vida en las Fuerzas Armadas, pero lo fundamental es que el combatiente esté plenamente disponible allá donde sea preciso.

Para lo que se avecina hacen falta hombres y mujeres combatientes con fuerte apoyo familiar, social y, desde luego, político.

La sociedad española -y por tanto buena parte de sus Fuerzas Armadas, por no hablar del liderazgo político que debe conducirlas- está ensimismada. No es situación insalvable. Paso a provocar:

He leído alguno de los artículos de un tal teniente colonel Franco en abierta demanda de decisión dirigida al Presidente del Directorio Militar, TGral. Primo de Rivera en 1924: "(En Marruecos) No es posibles sostener el 'mito' del estado de paz y de operaciones de policía". He repasado cartas del General Rojo, jefe del E.M.C. del Ejército Popular de la República dirigidas a Prieto y a Negrín y respondidas por estos en similares términos apenas catorce años después, cuando la República libraba una guerra de supervivencia sin haber declarado formalmente tal estado. A la postre, he conjugado los "tempus" de las operaciones militares en la primavera verano de 1944 en Bielorrusia y Ucrania con las desarrolladas en Cassino, Anzio y, finalmente, en Normandía-Cuenca del Sena. No he abandonado el estudio de los Dinassauts y unidades asociadas...

Todo ello sirve para prever lo que nos espera en Afganistán y en los futuros Teatros de Operaciones. Estamos exactamente en el límite mínimo de nuestro potencial de Seguridad y Defensa, propio de los tiempos de paz en los que afortunadamente viven la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en medio de la crisis económica. Unos pocos, apenas un puñado, viven en estado de guerra, para empezar -como diría Lope de Vega- 'consigo mismos' al sentirse llamados a servir esa paz armas en mano.

No son tiempos de bromas y birlibirloque en materias de Seguridad y Defensa. A la mínima ofensa, los nuestros, fuera y dentro de nuestras fronteras, derramaran sangre, tanto del adversario como de la propia. Las inercias en los funerales sólo pueden ser rotas mediando una clara y explícita voluntad política cuya pedagogía corresponde asumir por los profesionales, precisamente, de la política.

Desgraciadamente, estos, en estas materias, son pocos y me temo que poco instruídos. No valen los regates en corto ni las estrategias limitadas al mantenimiento u obtención de poder.

Lo que vamos, según parece, a iniciar en Afganistán no ha sido cocinado en seis meses por Obama y sus subordinados militares y civiles. Menos aún por nuestras autoridades legítimas... La estrategia jamás es producto de improvisación política. Lo que pide Obama ya se pedía desde la segunda parte de la segunda administración Bush.

Por quien puede, he sido honrado personal y privadamente por haber participado con mi pequeña capacidad como hombre libre en la confrontación de ideas en discreto debate producido en EE.UU. desde 2005... mi objetivo era -y es- que las banderas más mías no estuvieran lejanas respecto de las suyas, amigas y aliadas.

Lean, por favor, esta larga entrevista y análisis sobre European defense firm bows to Obama demands y comprederán en Getafe, Ajalvir, la FAL de Sevilla y Cádiz algún por qué sobre lo de Afganistán.

Esta Harka entrará en modo silencio radio con mayor frecuencia por motivos de salud personal y otros no menos importantes en las próximas semanas e, incluso, meses.

En la foto, en homenaje a los trozos de Guerra Naval Especial del señor "H", inserto imagen buscada durante años del trimarán motorizado Cockle Mk VII puesto en servicio en los "chaungs" (aguas marrones) de Birmania, Siam y Sumatra en 1945. Su diseñador, Lt. Cdr. W.B. Luard RN (Retd), había sido inhabilitado tras padecer tuberculosis para el servicio activo, e.e. en el Arma Submarina, donde destacó durante la Primera Guerra Mundial. Fuente biográfica de dicho marino: Secret Flotillas... (1998) pgs. 340-341. Me alegra -con lógico temor de padre- comunicar que mis cuatro hijos han tomado primeras lecciones de navegación en "kayak" entre Ortigueira y O Barqueiro...

3 comentarios:

Mr X dijo...

Jorge, otra nota para Mr H. Que la nueva joya de la corona no se debe construir canibalizando la que ya existe, que luego el chicle no da más de si, y nos pillará el toro a todos.

Cuídate, amigo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Mr X

Por ahí van mis intenciones. Dejemos los trozos donde están -sin crear las tensiones hogareñas- pero con férreo C2ISR de Mr. "H" con activos y constantes ejercicios y maniobras 'a la sueca' y a la 'SEAL'. Es más, Mr. "H" debe seleccionar gente 'estampillada' de la Reserva Naval -activa entre los jóvenes y viejos lobos anfibios que sean válidos aunque estén en clases pasivas, incluidos mariñeiros a arrantzales del Instituto Social de la Marina- Un dia de estos, pongo foto pesquero de bajura en obra muerta que daba por motor y obra viva un andar de más de 20 nudos.Insisto 'aguas marrones'...

Antonio dijo...

Pues si de la Reserva Naval se trata, garantizo que un buen puñado (no todos, lo sé) de reservistas voluntarios estamos para lo que sea, sólo pedimos que nos den caña y nos dejen demostrar de lo que somos capaces (en el CBA pueden dar testimonio)
Excelente entrada, Jorge. Te has superado. La difundo por aquí, por allí y por más allá. Y por la mar. Cuidate mucho.