4/11/2009

Sábado de Gloria, crónicas sarracinas y energía de Rusia en Argelia


Hoy, Sábado de Gloria, una hiena cargada de información está cantando la madelón en París. Se toma nota de todo por parte de los "hurones", esta vez del CNP... Lejos de todo ello, como pura casualidad, el NEXTER ya se va colocando para optar al futuro "haiga" 8x8 del ET.

El País publica Los marroquíes en la Guerra Civil, de Boughaleb El Attar. Aparte del efecto rebote que llega tras la regularización de la situación de los veteranos "indigénes" en Francia, el artículo es muestra de lo que hay. Desde luego, no falta mucho a la verdad, estando a tono con la línea editorial de El País y de la mayoría de historiadores que han tratado la cuestión, sobre todo Doña Rosa María de Madariaga -del clan de los Solana Madariaga, buenos amigos míos- autora de Los moros que trajo Franco.

Sobre el abuso actual del término "yihad" para referirse a toda acción armada realizada por musulmanes -incentivo muy empleado por los reclutadores de 1936 en Marruecos y en Argelia como señala El Attar- véase de los tíos de SWJ Words are Important del Col (r) Jeffrey D. Vordermark, profesor de la Strategic Studies Division. Department of Joint, Interagency, and Multinational Operations. US Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas.

Hay que seguir leyendo y releyendo a Ibn Jaldún y a Ibn Batuta. El Baluarte, aka, Abu Saif al-Andalusi, lo hace y publica: Ensayos anglo españoles, de Salvador de Madariaga. Leán también sus comentarios a la entrada de El Alijar El fin de la Guerra Global Contra el Terrorismo.

Comprenderíamos mejor la pieza de Alfonso Armada en ABC publicada ayer sobre el fracaso de la misión MINUCART-EUFOR en el Chad: «Una misión muy cara que no ha servido para nada»

Los helicópteros rusos no estuvieron operativos hasta diciembre. El destacamento español no entró en acción hasta mediados de junio. Y ya está en proceso de desmantelamiento. Europa acudió al llamamiento de la ONU creando EUFOR para asegurar el reparto de la ayuda del lado chadiano de la castigada frontera con Chad, carcomida de campos de refugiados y rebeldes que hostigan a los dictatoriales regímenes de Yamena y de Jartúm. El militar prefiere preservar su identidad, porque sabe que su situación peligraría. No se muerde la lengua: «No creo que estemos haciendo mucho. EUFOR era mentira. Francia jugó con dos barajas: por una parte era miembro de la misión europea, por otra es el principal sostén del corrupto y débil Gobierno chadiano, que conviene a los intereses de Europa. Esto sólo se corrige educando a los niños pobres que pululan por aquí. Una misión muy cara que no ha servido para nada. Es otro negocio». (SIGUE)

Por su parte, el autor de Crónicas sarracinas sigue tan ricamente viviendo en su buen ambiente de Marraqués desde hace decenios. Apenas jamás una crítica a Marruecos, apenas jamás alguna consideración sobre el 90% de población que ha votado a Buteflika - ese gran intermediario de ETA, ¿recuerdan?- como Presidente de Argelia, prodigio de democracia participativa con los misiles S-300 PMU (alcance sinusoide Rota-Tánger-Alicante-Mallorca, puntos Orán-Argel) protegiendo ya los acuerdos Gazprom-Sonatrach... Este, a lo que se vé, no es asunto de empleo de fuerza desproporcionada.

Todo por el control del suministro de energía a Europa, incluida España...

No hay comentarios: