4/21/2009

'Hybrid Wars': next step, Ethiopia

Eritrea, un problema que viene... avisa El Baluarte en su breve y acaso ajuste de lo anotado por servidor en COIN, el futuro está en el pasado ó Towards an accidental attack around Abbas (Eritrea). Léan con atención a El Baluarte, por favor.

Bien sabe El Baluarte de lo que escribe con prudencia. Tambien sabe que este minarete se inició con la entrada Apertura en Gondar (Etiopía) el 27 de julio de 2006.

Para entonces, este minarete tenía ya idea del concepto analítico "guerras híbridas". Hoy, servidor apuesta por Etiopía, cuya retirada de Somalia ha sido poco tratada incluso por ahí fuera.

Las estadísticas señalan incrementos de población urbana de en torno al 50% en los últimos quince años. En los últimos veinte, Etiopía ha duplicado su población pese a guerras y hambrunas. La gente emigra al exterior: se dice que un millón doscientos mil (1.200.000, digo) etíopes viven legal o ilegalmente en los EE.UU.; pocos van a Jamaica, donde nació el culto por el Rastafari dentro de la cultura creole reggae allá por los años 50's. No sé que dice USAFRICOM de todo esto... vaya, vaya: 17th Air Force Vice Commander visits Rwanda, Ethiopia.

Servidor sabe, por fuentes bien informadas, que en torno a 6.000 miembros la tribu Beta Israel siguen esperando retornar a la tierra de sus ancestros, los judíos que acompañaron a la Reina de Saba... Les anoto comentario sobre el divertido documental israelí Yiddishe Mama sobre la reluctancia de una madre de varón ante la boda de este con una etíope que me hizo reir como loco en Nueva York, rodado en ruso, amará, hebreo y subtitulado en inglés... Una de las quejas maternas: "Y, claro está, no me harán caso; un día moriré y, entonces, todo irá a peor".

El aeropuerto internacional de Addis Adeba -lo escribo como me lo enseñaron- el tráfico crece exponencialmente en un país que no tiene salida directa al mar. Cristianos y musulmanes etíopes hablan 48 lenguas distintas, 48... Los católicos representan un 1% de la población, que suma ya más de 78 millones de almas.

Etiopía es una gran meseta llena de serranías y festoneada de desiertos. Una aproximación romántica en tanto que pop la dió el genial Hugo Pratt en numerosos de sus tebeos, de los que extraigo el personaje Cush, el Danakil (inspirado en un nómada Afar, como este fotografiado en los 50´s).

La realidad muestra un país en construcción desde hace siglos, algo que Haile Selassie intentó desde la tradición imperial en tiempos del colonialismo y Mengistu desde la dictadura comunista, brutal como todas las surgidas de la descolonización. Hoy no se puede decir que en Etiopía exista una democracia ni que el régimen político sea autoritario... Mandan los comerciantes, los terratenientes, los prestamistas y los jefes de tribu, como es normal en todo el mundo...

Me reservo algún dato, pieza de información cuyo contexto no se puede sintetizar. Les dejo con un enlace a la música actual de Etiopía. También, con Mi querida mama, de Nino Bravo en los 70´s... una versión de una vieja canción askenazi, Yiddshe Mama, aquí cantada por una coral masculina de Moscú.

No hay comentarios: