4/22/2009

Far, far away D.C. and Brussels: Could be Spanish American & African Commands?

En correo particular recibo un interesante comentario en el que se señala que la decisión de atender a nuestros pesqueros en África Oriental extrae a la fuerza española ahí destacada de la planificación tanto de la OTAN como de la Operación Atalanta liderada por la Unión Europea.

A ese correo se une un curioso comentario librado por el DoD ayer día 21 de abril con referencia a la acción común de los aliados al respecto Maritime Forces Help Thwart Attacks, en el que se destaca que "In the last 72 hours alone, coordinated efforts of six different nations resulted in the release of 49 innocent merchant mariners who had been held hostage by armed pirates, as well as the interception of 46 suspected pirates." al tiempo que señala que "Ultimately, 13 fishermen who had been held hostage by pirates since April 12 were freed and able to return home to Yemen".

España es la segunda potencia pesquera del orbe, antecedida sólo por Japón. Está claro que los intereses españoles -qué bonita la foto de Anasagasti españoleando con su corbata azul y su chaqueta blanca- o no se han sabido vender en la programación OTAN/UE o que nuestros socios y aliados persiguen sus propios fines. Tal vez sucedan las dos cosas a la vez.


Dicho esto, sugiero a título personal la creación en el seno del JEMACOM del EMAD de sendas células "preventivas", una llamada América y otra llamada África. La previsión de operaciones en Ámérica y en África pudiera estar un poco dispersa a lo largo y ancho de la estructura burocrática de la Administración Central del Estado. De recibo, no lo debe estar en el ámbito de la Acción de Estado en materia de Seguridad y Defensa.

Desde luego, el famoso Comité Hispano-Estadounidense no debe ser deshecho. Pero en la célula América propuesta, junto a Iberoamérica deben estar incluidos los EE.UU. y Canadá. Y recuerdo que África no es tan sólo Ceuta y Melilla, los peñones de soberanía y el gas de Argelia...

Anoto, por el interés que tienen 2009 USAFRICOM Posture Statement y el United States Southern Command Command Strategy 2018, librado en diciembre pasado. Se trata de estructuras dependientes orgánicamente del DoD, pero con carácter funcional y enfoque integral como orgánicas "interagencias" civiles y militares, con lo que la Casa Blanca y la Agencia Nacional de Seguridad tienen en ellas un interés político algo más que experimental...

Qué bonita foto anexo arriba, cortesía del DoD. ABOARD THE USS NASHVILE - Spanish Marines watch as Staff Sergeant Jason W. Elsdon, advisor of Marine Advisor Team, Africa Partnership Station, demonstrates the M16 M4 service rifle, February 2, 2009 aboard the USS Nashville. Spanish and Portuguese Marines joined U.S. Marines to exchange techniques in marksmanship and martial arts and to work with African militaries to promote maritime security. APS is an international security cooperation initiative, led by Commander, U.S. Naval Forces Europe-Africa, aimed at strengthening global maritime partnerships through training and other collaborative activities. (Photo by Sergeant Elsa Portillo, Africa Partnership Station).

No hay comentarios: