4/19/2009

El corredor mediterráneo: Algeciras-Port Bou


Escribe en La Vanguardia el domingo Juliana El mapa más escandaloso. De lo que se queja quizá le diera algo la razón el diario valenciano Levante el pasado 26 de enero de 2009 El Consell admite que el AVE llegará en 2010.

Dice Juliana "En propiedad, no existe en la España del siglo XXI un moderno mapa del tren de mercancías. La gran apuesta ha sido la carretera. No hay planes ambiciosos para el transporte ferroviario. Nadie ha movido un dedo para que el litoral mediterráneo, además de atracción turística y reino de la especulación inmobiliaria, pueda ser una gran cinta de transporte al alcance de los setenta barcos que a diario cruzan el canal de Suez en busca de los mercados europeos. Es un escándalo".

Me permito insertar notificación del Plan sectorial de Ferrocarriles 2005-2012 que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno en julio de 2005. Las prioridades sobre carreteras y ferrocarriles están aquí enlazados.

El lector podrá juzgar hasta qué punto tiene razón en su queja Juliana.

Por mi parte, creo que el enlace por ferrocarril de alta velocidad entre Algeciras y Port-Bou -y el túnel bajo el Estrecho- es de máxima prioridad nacional. Junto a él, la "Y" vasca y los enlaces con Portugal nos harían ganar a todos mucho...

No hay comentarios: