3/21/2009

Los 'mossos' y Kosovo: el estado del Estado, malos tiempos para la lírica


En Cataluña querían una policía propia, integral y, como dice el independentista de derechas catalán Sellarés, Un pas endavant. La història de los mossos que mai no s'ha explicat, con carácter nacional. La carga contra los agitadores anti Bolonia en Barcelona ha puesto las cosas en su sitio. Malos tiempos para la lírica.

Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del Gobierno, da explicaciones sobre las explicaciones que ha dado a James Jones, Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU., sobre la retirada de España del Kosovo. Los "aznaríes" del GEES titulan La espantá. El País publica un editorial que hubiera podido firmar ABC al respecto. Desde el otro lado del charco me dicen que el malestar no es tal: es cabreo. Malos tiempos para la lírica.

El Secretario de Estado de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, da también explicaciones en ABC, Diez años (y 365 días) después. Los columnistas de ABC rodean las mismas con todo tipo de críticas: la del gallego Martín Ferrand, Chacón, protagonista, la más maligna. Malos tiempos para la lírica.

Mis interlocutores militares expresan su preocupación sobre "lo suyo", algo que a la postre es "lo mío". Toca Afganistán... un poco más adelante, ya veremos: El líder supremo iraní responde a Obama que "no ve un cambio en la actitud de EE UU hacia Irán". No hay tonos épicos en las consideraciones. Malos tiempos para la lírica.

Finalmente Romeu, en El País, ejerce de defensor de los "pijoflautas" anti Bolonia que durante meses han impedido que los universitarios de Barcelona recibieran sus clases con normalidad. Estos que digo -el calificativo me lo presta un sargento de la Infantería de Marina española- no tienen nada que ver con el "Pijoaparte" de Marsé, origen de la Cataluña y de la España que son y que serán. Malos tiempos para la lírica.

Este es el estado del Estado. Malos tiempos para la lírica, en sinfonía.

P.S. No está confirmado, repito, no está confirmado que Obama asista a la conferencia de la Alianza de Civilizaciones a celebrar en Turquía inmediatamente después de la Cumbre de la OTAN...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Dice usted en un post anterior que:

"Los estadounidenses estaban informados, al igual que el resto de aliados de la OTAN. "

Pero leyendo la prensa veo que en El Pais, ABC, etc, dicen lo contrario. Se habla tambiénco de descoordinación total en el gobierno. Corrígame si me equivoco.

Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Desde el viernes es lo que ha venido publicando El País. Hoop de Scheefer fue informado por la ministra la tarde del miércoles. Al no localizar al secretario Gates, el SEGENPOL Cuesta lo informó también el miércoles por la tarde a la Embajada de los EE.UU.

Hoy lunes 23, El País iniste en ello

Moratinos se oponía a la retirada de Kosovo y "no fue consultado"
MIGUEL GONZÁLEZ - 7 comentarios
El ministro de Exteriores discrepaba de Chacón sobre el repliegue militar.- Los embajadores españoles no recibieron instrucciones hasta después del anuncio

'Aplastados bajo la lógica', por J. I. TORREBLANCA
'Diplomacia sin oficio', por JOSÉ MARÍA RIDAO

De cuando me enteré yo, me reservo la nota. Noche del miércoles al jueves.

Anónimo dijo...

Hola Jorge A.

Hasta hoy, Moratinos no sabía nada. Ahora dice que si lo sabía. Respecto a lo que usted cuenta... aclarada mi duda. Todo esto me enseña que la mejor manera de desinformarse es... leer la prensa, española a poder ser.

Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Antes al contrario, hay que leerla y, además, las notas oficiales por ejemplo del Departamento de Estado y de la Secretaría General de la OTAN...

Anónimo dijo...

Seguiré sus sabios consejos. Gracias.
Por otra parte, independientemente de quien como y cuando lo supieran, creo que no lo han hecho demasiado bien ¿ no ?. ¿ A usted que le parece ?.

Saludos,

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Estando sometido a control de una Unidad de Tratamiento del Dolor, no tengo más criterio que lo que percibo y, creo, mi opinión tiene poca importancia.

Anónimo dijo...

No me sea usted humilde Jorge. Su opinión, dada su trayectoria, experiencia, y "cotarros" donde estará metido, es bastante valiosa para los demás. Claro que si.

Respecto a lo de la unidad de tratamiento del dolor espero que no sea muy grave y salga lo antes posible de tal trance.

Saludos.