3/20/2009

After Kosovo... a prospective on the Spanish deployment in Afghanistan


SITUACIÓN ACTUAL

Esta es la información corriente sobre el despliegue español en ISAF según el Ministerio de Defensa. Cabe destacar, de cara a la celebración de elecciones en Afganistán, que ya en 2005 se desplegó una fuerza adicional de 500 efectivos que tal vez puedan sumarse a los 780 que contabiliza la OTAN en su nota de 13 de marzo de 2009.

De los 780 hombres y mujeres desplegados actualmente, dos compañías de Reacción, totalizando unos 250 efectivos están aprestadas a desarrollar misiones de patrulla y escolta fuera de los recintos de Herat y de Qala i Now, localidad esta última donde está el PRT de responsabilidad española.

No hay queja sobre el apoyo que brinda el Mando italiano bajo el que actúan nuestras tropas. El contingente italiano suple carencias logísticas y de apoyo en situaciones críticas. Por su parte, los estadounidenses, que aparte de su dispositivo ISAF en Farah disponen de sus propios efectivos en la zona enmarcados en la campaña Enduring Freedom, proporcionan a las fuerzas de ISAF de las necesarias coberturas.

Cabe destacar que el jefe tanto de Enduring Freedom como de ISAF, General de Ejército David D. McKiernan declaró el 18 de marzo que War in Afghanistan 'absolutely winnable' afirmando que "the 17,000 additional soldiers and Marines that President Barack Obama has authorized for the mission will be positioned in the southern and southwestern part of the country. The goal, McKiernan said, is to reinforce coalition efforts in the south and break a “stalemate” there. Security and freedom of movement is not improving in that area, McKiernan conceded".

Precisamente el área suroccidental corresponde más o menos con el área del Mando Regional Occidental de ISAF que liderado por Italia incluye nuestra Base Avanzada de Apoyo en Herat (sede del Mando) y nuestro PRT en Qala i Now.

PERSPECTIVAS

Los EE.UU. desplegarán una parte de sus refuerzos en las provincias que forman parte del Mando Regional Occidental de ISAF, bajo propio control antes de que termine la primavera de 2009. Hay suposición de que el 2nd MEB del USMC proporcionará en Qala i Now un batallón de combate dentro del dispositivo Enduring Freedom.

Dando por supuesto que para las elecciones generales en Afganistán se celebren en agosto, la perspectivas de incremento de operaciones de combate en la zona del Mando Regional Occidental de ISAF son claras. Sólo en el área de Qala i Now se calcula la existencia de entre 3.000 y 4.000 hombres armados. Estos "irregulares", ciertamente divididos en fracciones tribales y/o de intereses, no todos talibán, tienen una ventana de oportunidad desde esta primavera para hacer valer su poderío antes de las elecciones en agosto.

ACCIÓN ESPAÑOLA POSIBLE

Aun contando con el mantenimiento de las restricciones operativas ('caveats') españolas en torno a la misión a desarrollar en ISAF, es probable que un "batallón electoral" incremente el contingente español transitoriamente para agosto. Esto se verá a partir de la Cumbre de la OTAN a celebrar los próximos días 3 y 4 de abril en Estrasburgo...

En todo caso, sería muy recomendable mejorar urgentemente el apoyo logístico a los medios y efectivos ya desplegados, aprovechando el hipotético despliegue del "batallón electoral" para introducir los medios anunciados (entre otros, los MRAP's) cuanto antes.

De aceptar levantar en todo o en parte las restricciones operativas españolas, se debería actuar en consecuencia. Aún buscándose, la seguridad de las tropas no se logra manteniéndolas acuarteladas en sus campamentos y bases. A título de ejemplo, no cabe basar la seguridad en aportes de inteligencia aliados -por leales y certeros que sean y que lo son- sin obtener sobre el terreno los propios recursos de información e inteligencia. Paradójicamente, en éste y otros aspectos del desarrollo de la misión de las tropas españolas, estamos más supeditados a la eficacia y buena voluntad de nuestros aliados sobre el terreno que si incrementáramos, incluso bajo las actuales fórmulas de coordinación, nuestras propias capacidades integrales en la zona.

De hecho, la iniciativa española en orden a entrenar un batallón del Ejército Nacional Afgano en la zona será de imposible ejecución sin tener ese tipo de inteligencia propia que, a su vez, conllevaría el desarrollo de operaciones conjuntas activas de Seguridad al efecto de que los "entrenados" confíen en los "entrenadores".

Esta nota, evidentemente, está redactada a falta de información sobre el "propósito último" de las autoridades españolas y de los propios del resto de naciones y actores internacionales concernidos en Afganistán.

Pero tengo para mi que, en lo comentado, el lector sagaz encontrará algún resorte para comprender mi opinión sobre el riesgo político interno y externo que estamos asumiendo en España de no reforzar activamente la seguridad de nuestras tropas en Afganistán.

Semper Fi

3 comentarios:

dani dijo...

¿Y los altos responsables ya han pensado lo que supondrá tener un batallón del USMC en nuestro territorio?
Esos no se van a limitar a quedarse en la base. Esos van a ir a por los malos y en cuanto vean oposición pedirán apoyo aéreo. Lo que según la ministra causa causa bajas civiles y el resentimiento de los afganos y el aumento de los Taliban.
Además, ¿quien estará al mando de quien? Al mando del PRT suele haber un coronel español, y los batallones del USMC suelen estar al mando de Tcol's con lo que en teoría el mando sería español. Pero a los yankees eso de estar bajo mando extranjero no les gusta un pelo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Por eso he citado Enduring Freedom que es operación distinta de ISAF. Si te fijas en los números de ISAF verás cual es el país con más gente, dónde la tienen y donde comparten casi todo con Enduring Freedom.

Los cálculos supongo que estarán hechos y ya nos iremos enterando de cómo van las cosas.

De momento, fíjate que acá la discusión es procedimental sobre Kosovo. De Afganistán, apenas mención.

Anónimo dijo...

El Coronel español manda la AGT, el PRT lo manda un TCol