2/04/2009

IRÁN. Insurgencia, militarización y logística. Documentos en torno a Cataluña, España


Leemos en papel la pieza de Richard H. Kohn, "The Danger of Militarization in an Endless 'War' on Terrorism," The Journal of Military History 73 #1 (January 2009): 177-208.

Aún tardará en salir la pieza en internet. Pero conviene avanzar que Kohn fija la que es una de las preocupaciones del debate político estadounidense. La historia señala que todo poder público militarizado o, al menos, burocratizado en grado sumo suele diluirse. La paradoja actual estriba en que las burocracias pacifistas tienen similares malignos efectos, especialmente en las jóvenes democracias europeas. Hace falta, pues, mantener los equilibrios reformando sin miedo lo necesario.

En la misma revista encontramos de John Morgan, "War Feeding War? The Impact of Logistics on the Napoleonic Occupation of Catalonia," The Journal of Military History 73 #1 (January 2009): 83-116.

Al final se demuestra que ni siquiera los franceses de Napoleón pudieron conquistar Cataluña por hallarse los estómagos vacíos. Los británicos, aplicando en beneficio propio los términos de los artículos X y XIII del entonces ya viejo Tratado de Utrecht, auxiliaron navalmente los esfuerzos de los insurgentes "españolistas" catalanes para bloquear los suministros franceses. Sobre el Peñón, lean del embajador Juan Durán Lóriga la posición actual española en Gibraltar en el Tratado de Utrecht, pieza publicada anteayer en ABC.

En 2009, estas lecturas iluminan todo análisis sobre el hecho de que la logística es uno de los caballos de batalla en nuestro moribundo modelo de crecimiento económico español. El modelo de sol, playa, paella, ladrillo, palmas, alegrías y otras muestras de hedonismo intelectual.

Producto de ese modelo en plena crisis es cierta pendencia que toma asiento en nudos vitales del Reino. La asociación política de la T-4 de Barajas con las compañías privadas -bajo control político del PP- Iberia, Clickair y Vueling (donde algo dicen los catalanes Piqué y Lara Bosch) en mejor o peor comandita con British Airways ha sido respondida con la asociación política de la T-1 de El Prat y la compra del 80% de los activos de Spanair por una coalición de intereses políticos más plurales y comerciales -en los que no falta Abel Matutes- y que viene avalada por la poderosa Lufthansa. Casi todas las compañías citadas usan aviones Airbus, como el recogido en la foto que amerizó sin víctimas en el río Hudson delante del mío según servidor llegaba a Nueva York hace unos días...

Es instructivo seguir las tomas de posición sobre los movimientos empresariales en torno a lo aeronaútico reflejados en la prensa española de Madrid y de Barcelona y cotejarlas con toda documentación, si quieren nímia.

Baste señalar entre lo publicado, el correlato con los hechos presente en La companyia israeliana Aeronautics Defense Systems (ADS) obrirà un complex a Castella -pieza publicada ayer por el Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya- señalando factores políticos y tecnológicos de largo alcance que afectan a la industria aeronaútica y aerospacial en España. No en vano, Telefónica es el socio comercial y logístico de ADS en el Reino...

No es la dependencia energética el único factor que crea vulnerabilidades en el Reino... algo nos toca en la siguiente nota oficial estadounidense: Iran Satellite Launch Heightens Missile Development Concerns. Las primeras trazas sobre el alcance del cohete que ha lanzado dicho satélite señalan que todos los países de Europa Occidental están dentro de su alcance. No tengo ni tiempo ni ganas de detallar el efecto político de ese logro tecnológico y estratégico. La "tiranía de los pequeños números" puede ser muy efectiva dentro de poco, con la ayuda de tantos ávidos suministradores logísticos de componentes y conocimientos que da miedo... Ni de lejos es todo Made In Japan.

Les dejo con la canción Not Ready to End the Fight, el tipo es Marine

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