1/02/2009

Un polaco de Polonia al frente de la OTAN: contra el casticismo, por el criollismo


El único embajador que lo ha sido ante el Pacto de Varsovia y ante la OTAN fue el polaco Jerzy Novak, un tipo con pajarita -aquí, en medio, con corbata- que, de joven, conoció al criminal 'Che' en Mombasa y al que traté cuando fue embajador de Polonia ante el Reino de España...

Hoy, Radosław Sikorski, actual ministro de Asuntos Exteriores de Polonia -lo fue de Defensa pero dimitió al enfrentarse con los sectores más ultranacionalistas de allá- suena como el futuro secretario general de la OTAN. Conservador, fue asesor junior de Murdoch como hoy lo es senior Aznar, está casado con la señora Anne Applebaum, cuya obra sobre el Gulag -en mi opinión- es muy aleccionadora. La señora Applebaum apoyó la candidatura de un tal Obama. En las biografías de ese no tan extraño matrimonio está el St. Antony's College, una fundación "churchilliana" de la que, quede claro, no soy colegial...

Visto desde mi perspectiva de "extranjero" en todas partes, esto marcha.

Los españoles tuvimos y tenemos en Javier Solana la más alta representación pública del cosmopolitismo occidental. A cierta distancia de él, y para escándalo de mucho "españolista" de los despachos y salones de las altas torres de Castilla, el siguiente se llama Jordi Pujol. De Felipe no digo nada, pues todavía espero ver para creer.

Desgraciadamente, la inmensa los españoles y las españolas -incluidos los criminales de ETA- seguimos anclados en el "casticismo" más devastador.

Nada que ver éste, por supuesto, con el "criollismo" hermoso del Perú de Paloma Rodríguez cantando de Chabuca Granda Cardo o Ceniza o la gloria de energía de fusión de la Cuba eternamente libre que son los Valdés, padre e hijo, Juntos para Siempre, el uno en Oslo y el otro en NYC. Un día tendré que investigar cómo es posible que pianos fabricados en la continental Leipzig han sobrevivido y mejorado "sonorosos" en La Habana tropical. También, cómo en Lima, donde lo blanco, lo inca, lo mandinga, lo chino y lo 'nissei' se mezclan contra los casticismos pese a los exhortos, sigue perenne y lozana la dicha Chabuca Granda, no muy lejos del "Polaco" Goyeneche por la gracia de Dios, malevo.

Pero lo urgente relega lo importante. En estos días da vergüenza ajena -sentimiento español que jamás comprenderá un británico o un indio de la India- leer las declaraciones "casticistas" de tantos políticos, de tantos intelectuales -¡ay!, ese perdido obseso de Goytisolo que todo lo confunde desde Marraqués de la Alta Torre-, de tanto "periolisto" y tanta "periolista" a derecha y a izquierda.

Les dejo con Chabuca en 1977, contando lo básico universal en 12' 51"... no les cuento -¡¡¡Abajo Perón!!!- a que anciano y pequeñín judío polaco y argentino residente todavía hoy en Madrid, el Dios en el que no querría creer le bendiga, debemos ese programa que se llamó "300 millones", que hoy son...

La foto pudiera ser de Shanghai, Ciudad de Panamá, El Cairo, Ciudad de Los Ángeles o Sidney.

Es Varsovia, vista de la línea de (rasca)cielos superando a la vieja, muy vieja y criminal, Universidad de Stalin -edificio a la derecha- sobre la Avenida de Jerusalén... Ciudades vivas contra Nacionalistas gallegos (que) reclaman "trato especial" para los israelíes.

No hay comentarios: