8/01/2008

Más allá del corazón de las tinieblas: algunos de los nuestros


Recomiendo encarecidamente la lectura de U.S. Counterterrorism in Sub-Saharan Africa: Understanding Costs, Cultures, and Conflicts, cuyo autor es el Dr. Donovan C. Chau, excelente discípulo del Colin S. Gray, que vive a dos horas y media de vuelo de Barajas.

"Uno de los 'más' nuestros", el general Díaz de Villegas, remonta ya el rio Congo, más allá del corazón de las tinieblas.

Tal vez otros estén que navegando, también por tierra y aire, en la cuenca del rio Níger. La F-102 está en Constanza (Rumania)

No cabe casi ninguna duda de que del norte del rio Grande, pariente pobre del Mississippi, hasta el otro río Grande que anda en la Patagonia, también tendrémos algunas cosas que hacer.

En la foto, monumento a Joseph Conrad en Gdynia (Polonia), puerto desde el que atisbé el "oblast" de Kaliningrado, acompañado por el Comodoro R.W., oficial al mando en su día de un buque contra minas de madera, observando y radiando observación fuera de control soviético c. 1980.

Todos, o casi todos, católicos a nuesta manera; servidor, socialista, judaizante y "habibi" de los moros de Tánger.

La Civilización: Gorki Águila y Ernesto Cardenal

«Siento un desprecio cada día mayor por este régimen», declara Gorki Águila tras ser puesto en libertad (física) por el régimen que tiraniza Cuba.

Inserto foto -la más suave de las portadas- del primer CD "Pol tu culpa" del grupo que lidera, Porno para Ricardo, editado en 2001.

En alguna parte -quizá en un libro- debo conservar el resguardo de la multa por 1 duro que me impuso un guarda del Parque del Oeste de Madrid por darle un beso en público a una muchacha, tendría yo 14 años.

La persecución que sufre el sacerdote y poeta izquierdista Ernesto Cardenal por denunciar las corruptelas del gobierno sandinista y del propio Daniel Ortega, también debe ser denunciada con el máximo rigor.

7/30/2008

7/29/2008

En Panamá no estará Chávez; los EE.UU y España lo harán con 'enfoque integral'


Leemos de GEES Visita del dictador venezolano. El perdón real y recordarmos los términos con los que hace 15 y 25 años se manejaban otros comentaristas y activistas, algunos de ellos padres de los hoy vinculados a ese depósito de pensamiento.

Y es una lástima, pues por enésisma vez se demuestra que no hay análisis estratégico en su seno, ni siquiera audiovisual.

Afortunadamente, en el resto del Imperio si se han dado cuenta de las condiciones y las consecuencias de los gestos y las decisiones: Anuncia Uribe ingreso de Colombia a Consejo de Defensa Sudamericano.

El pasado 7 de julio, San Fermín, Safe Democracy analizaba el asunto en El Consejo de Defensa Sudamericano y las FARC.

Sobre la posición española y estadounidense al respecto ¿tiene algo que decir el GEES?

La autora del último texto citado, Rut Diamint, si dió alguna de las claves: Hablemos de Defensa.

Para terminar, llamo la atención sobre Conferencia Sub Regional (SRC) Panama, en curso desde hoy 29 de julio a 1 Agosto, 2008, y su programa. La reunión está organizada por el Center for Hemispheric Defense Studies, órgano de la National Defense University.

Yo me voy a tratar hoy "asuntos propios" a otra parte.

7/28/2008

De Pizarros y Corteses bajo la crisis mandarín


No me sorprende, no, que La Vanguardia pueda titular La crisis castiga a las autonomías que más crecieron con la 'burbuja' desde Barcelona.

Por que la verdad es que "En Madrid el paro ha aumentado en el segundo trimestre del año en 51.000 personas, lo que supone un incremento próximo al 21%. Algo similar ha sucedido en las autonomías de Valencia y Murcia, que registran el mayor crecimiento del desempleo de abril a junio, con porcentajes de aumento del 21,66% y del 20,99%, respectivamente".

El gobierno de la Nación, sin duda, tiene parte de culpa en ello. Fundamentalmente, por no haber sabido avisar a los habitantes de dichas comunidades de que el modelo de crecimiento no podía basarse en la especulación, en la esperanza de rápidos beneficios. Señala La Vanguardia: "En contraste con la zona levantina, el llamado eje del Ebro parece estar aguantando mejor, concretamente Aragón, lo que podría justificarse por los trabajos de la Expo, que ha permitido alargar la actividad económica".

No por casualidad, uno de los comentaristas de Libertad Digital (LD) clama Hacen falta más pizarros, sin referirse expresamente a los "austro-hispanos" VCI-VCC en servicio en el Ejército de Tierra español, sino exigiendo de Rajoy "que amplifique mientras tanto la voz de Pizarro en lo económico y la de los demás pizarros con que cuenta para denunciar lo otro, que los tiene callados como muertos mientras enloquecidos barones postulan la doble nacionalidad. O la doble moral".

El vate, desde luego, sirve a su señor, el dueño de LD, Recarte, el mismo que ha negociado todas las licencias de LD TV en Madrid, Valencia y Murcia, antiguo consejero de ENDESA, siempre bajo la égida de Pizarro. Aún con todo, hoy, El beneficio de Endesa se dispara un 378% en el primer semestre.

Pizarro, abogado del Estado en excedencia, en El Heraldo de Aragón -según entrevista reseñada por LD- "se ha declarado a favor de que celebra el cierre de la autovía Mudéjar y propone vertebrar el interior de la provincia de Teruel. Asimismo, confía en que el urbanismo no se desborde en Gúdar, Javalambre y Albarracín. El empresario turolense opina que el Plan Teruel está funcionando "poco", aunque sí funcionan las iniciativas de Teruel Avanza. El diputado nacional del PP espera que se "acierte" con la Ley de Lenguas minoritarias y destaca el derecho de todo ciudadano a hablar su propia lengua, siempre respetando la oficialidad del español".

Servidor cree que andamos sobrados de Pizarros -que siempre terminaron mal- faltando como faltan Corteses.

Servidor, en sus ocios, anda enfrascado leyendo "Mao. La historia desconocida" -lo están liquidando en El Corte Inglés por 6 euros, 6- y esperará a leer "¡El socialismo es fantástico!", texto al parecer indicador de que Mao lo dejó todo atado y bien atado en el mandarinato chino. Atención, hoy en El País, a La burbuja oriental.

Servidor, sobre el mandarinato a la española, recomienda el reeditado en 2006 Escuela de mandarines, original de 1974 obra del malogrado Miguel Espinosa.

En la foto, habitación del rescate de Atahualpa, conservada en Cajamarca (Perú). Los incas la llenaron una vez de oro y dos de plata para salvarlo. Hoy, más sofisticados, hablamos de "balanzas fiscales"...

7/27/2008

"V", un 'queremos' por 'los nuestros' en Afganistán y Líbano


Cuando Ronald Reagan pasó oficialmente por España, allá por 1984, el partido llamado Movimiento Comunista (MC) editó unos magníficos carteles. Incitaban a la protesta contra el entonces "visitante" Presidente de los EE.UU. usando de la imaginería de la serie "V", emitida en aquellos dias por TVE.

Los carteles del MC inundaron Madrid y la sección vascuence del MC -EMK allí- Bilbao. El coste económico de la impresión era, a todas luces, demasiado para un pequeño partido de ultraizquierda... Algún día diré qué entidad los pagó...



Hace un par de meses, un amigo mío que en 1984 tendría menos de diez años se hizo con "V". Tras revisarla ya talludito me alababa -entre alguna que otra procacidad- la magnífica traza y pulso firme de los guionistas para llamar a la resistencia en defensa de la democracia. Eran aquellos, recordé a mi jóven amigo, los años de las crisis de los misiles, de los atentados masivos de ETA, de "OTAN, de entrada, no", de las aventuras soviéticas -y cubanas- en Afganistán, Argelia, Angola y Etiopía...

No se si la ministra Chacón vio y si le gustó la serie "V", lo digo por la edad. Hoy da una entrevista en El País a Miguel González quién titula "El acuerdo para limitar a 3.000 los soldados españoles en el exterior puede estar obsoleto".

En la entrevista hay contenidos que interesarán vívamente a nuestros combatientes en el exterior y en el interior.

También, espero, en estos videos de la OTAN, repercutidos por Small Wars Journal, donde se relatan en primera línea las actividades y los procedimientos del Pelotón nº 2, Compañía Charlie, 1/6 Marines, 24 MEU en la provincia de Helmand (Afganistán). Como comprobarán, los "grunts" trabajan a pie, lo cual no quiere decir que les falten otros medios.

Al efecto, anoto página corporativa del 24 MEU y los comentarios de la "irregular" Samantha Speaks, en especial, Biden, Gayl, MRAP, librado el 24 de julio con enlaces muy interesantes.

De los más nuestros en el exterior vengo recibiendo notas que no voy a publicar para no poner en riesgo a quienes se exponen. Pero, desde luego, sé que voy a hacer con esas notas, valiosísimas y valerosas: no pienso por mi parte dejar que cunda ninguna "moral de cerco". Esta es la razón de esta entrada: los vehículos deben tener estructura de casco en "V" y, además, ser acompañados de otras cosas; un viejo de los de Smara-Bojador me llega a hablar de algo I+D+i que llama "microhidráulica", ¿estará loco?.

En "V", aparte de Diana la malvada, estaba la autoridad democrática competente, civil por supuesto, la Dra. Juliet "Julie" Parrish, en la vida real Faye Grant.

La Civilización: hay que leer, y oir, y pensar, aunque nos duela


Se ha publicado en castellano -y lo acabo de leer- La limpieza étnica de Palestina (Barcelona: Crítica: 2008), debido a Ian Pappé.

Me parece el reverso del anverso del mismo Mal representado en su día por las memorias de "Victorias Frustradas" del Mariscal Von Manstein o las del landser alsaciano Sajer, sobre las operaciones en Yugoslavia, Ucrania y Prusia Oriental entre 1941 y 1945, por ejemplo.

Me explico. La mayoría de las fuentes de Pappé son las oficiales israelíes, abiertas, y cotejadas con las orales de las gentes que fueron deportadas o huyeron. Apenas entra en los "pequeños detalles" de por qué la elite de árabes palestinos incitaron a las revueltas de 1929 y, sobre todo, de 1936-39 contra el Mandato de la Sociedad de Naciones ejercido por los británicos. Desde luego, sobre las actitudes y alianzas de El Huseini, el Muftí de Jerusalén -arriba en la foto, revistando tropas de la 13 Waffen SS División "Handschar", abajo cartel de reclutamiento- nada, desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta su fallecimiento en Beirut en 1974, con largas estancias en Madrid...



Comunistas, anarquistas, ultramontanos y nazis -¿por qué ocultarlo?- todos paganos o "alquilados", siempre antisemitas y nihilistas y, por tanto, ateos, suelen coincidir en los análisis sobre Israel. Tampoco faltan judíos e israelíes, de "
nación" (RAE, acepción 4ª) a derecha e izquierda.

Pappé, quizá sin quererlo, nos da un indicador de los "silencios" europeos ante todo tipo de crimen contra la humanidad. Así, en la página 146 de la edición castellana de su texto, referida a "La destrucción de Jaffa", leemos:

"El 13 de mayo, cincomil efectivos del Irgún y la Haganá atacaron la ciudad mientras que un grupo de voluntarios árabes, dirigido por Michael al Hissa, un cristiano local, intentaban defenderla. Entre ellos había una unidad extraordinaria (sic) de cincuenta musulmanes bosnios así como miembros de la segunda generación de los 'templarios', colonos alemanes que había llegado a mediados del siglo XIX como misioneros religiosos y que ahora intentaban defender sus tierras (en Galilea otros templarios se rindieron sin pelear y se los expulsó con rapidez de sus bonitas colonias, Waldheim y Beit Lehem, al oeste de Nazaret)"

Claro está que, escrito esto en España-AlAndalus-Sefarad, nada deberíamos criticar a nadie si no entráramos en lo nuestro particular, ¿o sí?: pregunto a Herman Terscht, el que negaba con Juan Goytisolo en El País de los 90's qué otros crímenes y por cuenta de quién se habían cometido en los 40's.

Quienes aplaudían en 1941-1942, en Jerusalén, Viena y Madrid, los avances del Afrika Korps y de las fuerzas del Eje en el Caúcaso, ¿han conservado abiertos archivos sobre sus propios crímenes tal como Israel?

Abajo, foto de fascista "ustacha" -¿católico?- croata coqueteando con muchacha bosnia musulmana c. 1942. Servidor, recomienda a Amy Winehouse, "de los más míos", hija de Israel, descendiente de María de Magdala, a respetar como se debe a toda la Humanidad; esto es, amar como Dios tiene mandado, pese a todo: No, no, no.


P.S. Después de terminar mis "asuntos propios", volveré sobre estos: Goikoetxea, acusado de preparar una campaña de atentados en Andalucía. Mi "particular" venganza está expresa en este avión, de la Royal Indian Air Force, de manufactura estadounidense.