7/27/2008

La Civilización: hay que leer, y oir, y pensar, aunque nos duela


Se ha publicado en castellano -y lo acabo de leer- La limpieza étnica de Palestina (Barcelona: Crítica: 2008), debido a Ian Pappé.

Me parece el reverso del anverso del mismo Mal representado en su día por las memorias de "Victorias Frustradas" del Mariscal Von Manstein o las del landser alsaciano Sajer, sobre las operaciones en Yugoslavia, Ucrania y Prusia Oriental entre 1941 y 1945, por ejemplo.

Me explico. La mayoría de las fuentes de Pappé son las oficiales israelíes, abiertas, y cotejadas con las orales de las gentes que fueron deportadas o huyeron. Apenas entra en los "pequeños detalles" de por qué la elite de árabes palestinos incitaron a las revueltas de 1929 y, sobre todo, de 1936-39 contra el Mandato de la Sociedad de Naciones ejercido por los británicos. Desde luego, sobre las actitudes y alianzas de El Huseini, el Muftí de Jerusalén -arriba en la foto, revistando tropas de la 13 Waffen SS División "Handschar", abajo cartel de reclutamiento- nada, desde finales de la Primera Guerra Mundial hasta su fallecimiento en Beirut en 1974, con largas estancias en Madrid...



Comunistas, anarquistas, ultramontanos y nazis -¿por qué ocultarlo?- todos paganos o "alquilados", siempre antisemitas y nihilistas y, por tanto, ateos, suelen coincidir en los análisis sobre Israel. Tampoco faltan judíos e israelíes, de "
nación" (RAE, acepción 4ª) a derecha e izquierda.

Pappé, quizá sin quererlo, nos da un indicador de los "silencios" europeos ante todo tipo de crimen contra la humanidad. Así, en la página 146 de la edición castellana de su texto, referida a "La destrucción de Jaffa", leemos:

"El 13 de mayo, cincomil efectivos del Irgún y la Haganá atacaron la ciudad mientras que un grupo de voluntarios árabes, dirigido por Michael al Hissa, un cristiano local, intentaban defenderla. Entre ellos había una unidad extraordinaria (sic) de cincuenta musulmanes bosnios así como miembros de la segunda generación de los 'templarios', colonos alemanes que había llegado a mediados del siglo XIX como misioneros religiosos y que ahora intentaban defender sus tierras (en Galilea otros templarios se rindieron sin pelear y se los expulsó con rapidez de sus bonitas colonias, Waldheim y Beit Lehem, al oeste de Nazaret)"

Claro está que, escrito esto en España-AlAndalus-Sefarad, nada deberíamos criticar a nadie si no entráramos en lo nuestro particular, ¿o sí?: pregunto a Herman Terscht, el que negaba con Juan Goytisolo en El País de los 90's qué otros crímenes y por cuenta de quién se habían cometido en los 40's.

Quienes aplaudían en 1941-1942, en Jerusalén, Viena y Madrid, los avances del Afrika Korps y de las fuerzas del Eje en el Caúcaso, ¿han conservado abiertos archivos sobre sus propios crímenes tal como Israel?

Abajo, foto de fascista "ustacha" -¿católico?- croata coqueteando con muchacha bosnia musulmana c. 1942. Servidor, recomienda a Amy Winehouse, "de los más míos", hija de Israel, descendiente de María de Magdala, a respetar como se debe a toda la Humanidad; esto es, amar como Dios tiene mandado, pese a todo: No, no, no.


P.S. Después de terminar mis "asuntos propios", volveré sobre estos: Goikoetxea, acusado de preparar una campaña de atentados en Andalucía. Mi "particular" venganza está expresa en este avión, de la Royal Indian Air Force, de manufactura estadounidense.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no me parece justa esa unión nazi-musulmana que sueles hacer; creo que responde al viejo axioma los enemigos de mis enemigos amigos mios son. Lo mismo que existieron estas unidades nazis creo recordar que también hubo otras del mismo compuestas por voluntarios franceses o nuestra División Azul, de igual forma que una rama del IRA colaboró con el régimen alemán o incluso durante el triste gueto de Varsovia hubo judios que colaborarón como policias "especiales" con sus verdugos contra sus propios hermanos(doble cobardía, doble traición),... me temo que se trata de sobrevivir

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Esta manía española de igualarlo todo da como resultado la confusión.

Nada de amigos de mis amigos.

Simplemente, no ocultar la condición humana en sus múltiples expresiones.

Que yo sepa, la División Azul no cometió crímenes contra la humanidad, por ejemplo.

J.

Anónimo dijo...

Un territorio peligroso ese de "no cometió crimenes contra la humanidad", creo que colaborar con el régimen nazi ya es bastante crimen. En nuestra División había de todo, desde personas que con su alistamiento trataban de redimir a su familia (caso de Berlanga y el gran Luís Ciges) hasta auténticos convencidos de la causa. Insisto en la consideración sobre los Carlomagnos en las SS o la colaboración del IRA, ambos colaboraron con el régimen más abyecto que haya visto el hombre (con permiso del camarada Koba "el georgiano).
Por otro lado no pretendo igualar todo y normalmente no me gusta que al hablar sobre mis opiniones se generalize; en mi post he hecho una referencia directa y respetuosa, no se me ha ocurrido empezar "esa manía de los sionistas,...".
En todo caso un gran blog con un sólo pero creo que a veces hablas para iniciados usando sobreentendidos y piensa que algunos nos estamos iniciando.