7/27/2008

"V", un 'queremos' por 'los nuestros' en Afganistán y Líbano


Cuando Ronald Reagan pasó oficialmente por España, allá por 1984, el partido llamado Movimiento Comunista (MC) editó unos magníficos carteles. Incitaban a la protesta contra el entonces "visitante" Presidente de los EE.UU. usando de la imaginería de la serie "V", emitida en aquellos dias por TVE.

Los carteles del MC inundaron Madrid y la sección vascuence del MC -EMK allí- Bilbao. El coste económico de la impresión era, a todas luces, demasiado para un pequeño partido de ultraizquierda... Algún día diré qué entidad los pagó...



Hace un par de meses, un amigo mío que en 1984 tendría menos de diez años se hizo con "V". Tras revisarla ya talludito me alababa -entre alguna que otra procacidad- la magnífica traza y pulso firme de los guionistas para llamar a la resistencia en defensa de la democracia. Eran aquellos, recordé a mi jóven amigo, los años de las crisis de los misiles, de los atentados masivos de ETA, de "OTAN, de entrada, no", de las aventuras soviéticas -y cubanas- en Afganistán, Argelia, Angola y Etiopía...

No se si la ministra Chacón vio y si le gustó la serie "V", lo digo por la edad. Hoy da una entrevista en El País a Miguel González quién titula "El acuerdo para limitar a 3.000 los soldados españoles en el exterior puede estar obsoleto".

En la entrevista hay contenidos que interesarán vívamente a nuestros combatientes en el exterior y en el interior.

También, espero, en estos videos de la OTAN, repercutidos por Small Wars Journal, donde se relatan en primera línea las actividades y los procedimientos del Pelotón nº 2, Compañía Charlie, 1/6 Marines, 24 MEU en la provincia de Helmand (Afganistán). Como comprobarán, los "grunts" trabajan a pie, lo cual no quiere decir que les falten otros medios.

Al efecto, anoto página corporativa del 24 MEU y los comentarios de la "irregular" Samantha Speaks, en especial, Biden, Gayl, MRAP, librado el 24 de julio con enlaces muy interesantes.

De los más nuestros en el exterior vengo recibiendo notas que no voy a publicar para no poner en riesgo a quienes se exponen. Pero, desde luego, sé que voy a hacer con esas notas, valiosísimas y valerosas: no pienso por mi parte dejar que cunda ninguna "moral de cerco". Esta es la razón de esta entrada: los vehículos deben tener estructura de casco en "V" y, además, ser acompañados de otras cosas; un viejo de los de Smara-Bojador me llega a hablar de algo I+D+i que llama "microhidráulica", ¿estará loco?.

En "V", aparte de Diana la malvada, estaba la autoridad democrática competente, civil por supuesto, la Dra. Juliet "Julie" Parrish, en la vida real Faye Grant.

No hay comentarios: