12/22/2008

Hoffman, las 'guerras híbridas' y la Flota de los EE.UU.: las alternativas de Obama


Varios amables lectores reclaman el análisis de Frank Hoffman, el de las guerras híbridas, sobre lo que debe ser la Flota de los EE.UU., publicado por el 'obamita' CNAS.

Inserto tabla 2 de resúmen de alternativas. Pero insisto en que se vacíe y piense el texto, que no tiene desperdicio: From Preponderance to Partnership: American Maritime Power in the 21st Century.

En la entrada anterior, cito The Defense Inheritance: Challenges and Choices for the Next Pentagon Team de la señora Flournoy -la jefa del CNAS- y del señor Brimley. Ahí se cita expresamente a Hoffman en su sistemático Conflict in the 21st Century: The Rise of Hybrid Wars. Excuso seguir comentando, de momento, lo que con enfoque integral andan promoviendo Gates y el coautor del dicho 'conceto' de guerras híbridas, un tal Mattis, hoy jefe del Mando de Transformación de la OTAN.

Hoffman, en esta entrega para CNAS, cita a un tal Colin S. Gray -que está a hora y media de vuelo de Madrid- y afirma, en traducción libre pero fiel que intento hacer:

"Tal como ha avisado el astuto (*) historiador Colin Gray 'la planificación de la Defensa debe buscar un modelo militar que sea flexible y adaptable, que no esté lastrado por simples doctrinas o visiones sobre el futuro de la guerra cargadas de prejuicios'. La planificación estadounidense durante el pasado decenio ha estado demasiado dominada por prejuicios", (pg. 24).

De la gestión que de esto hagan Obama y Gates se derivarán consecuencias para la Armada 'gallega' y el conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, amén de los diversos servicios marítimos 'civiles' incluída nuestra 'anfibia' Diplomacia... Como dicen en la Isla de La Española, "E'p'alante que vamos"...

(*) Sospecho que el calificativo "astute" en el original es un guiño. Gray ha sido uno de los asesores del Gobierno de Su Graciosa Majestad Británica que contribuyó a que el programa de submarinos 'Astute' continúe. Excuso dar nota de la comparecencia 'facultativa' de éste ante la Comisión correspondiente en los Comunes...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si te gusta ese link del NYTimes, este te va a encantar:

http://www.nps.edu/programs/ccs/Journal/December%202008/Badghis_Final_Draft.pdf

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por favor, mírate este informe:

http://www.nps.edu/Programs/CCS/WebJournal/Article.aspx?ArticleID=23&IssueID=19

Anónimo dijo...

Gracias otra vez Jorge, tu blog y tus enlaces molan infinitamente.