12/23/2008

Asuntos de Seguridad y Defensa: Financiación y Población


El pasado 4 de diciembre se difundió una papela muy facultativa del US Joint Forces Command (EMACON), entidad bajo el mando de un tal Mattis.

Se titula The JOE 2008 (Joint Operating Environment). En él se establece como supuesto general el que:

"Durante el próximo cuarto de siglo las Fuerzas Armadas de los EEUU tendrán que evolucionar conjuntamente para afrontar amenazas y oportunidades que variarán desde guerras regulares a guerras irregulares en territorios remotos, ejercer la ayuda y reconstrucción en zonas de crisis y sostener la presencia globalmente en los asuntos comunes (the global commons)".

El concepto de amenazas y oportunidades es viejo conocido. Toda amenaza es una oportunidad y viceversa. El principio se aplica en todos los niveles, táctico, operacional, estratégico y, por tanto, político.

El desglose de "espacios" o "ambientes" en los que se desarrollarán las operaciones militares son también conocidos desde hace tiempo... Así:

1. Competición y Cooperación entre Poderes Convencionales (en ppio. los Estados y sus organizaciones multinacionales).

2. Cambios y Amenazas Potenciales.

3. Estados 'débiles' o 'fallidos'.

4. Las amenazas de los Poderes No Convencionales (no sólo los grupos terroristas armados, sino criminales, guerreros económicos públicos o privados, etc.).

5. Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

6. Tecnología (su desarrollo, sofistificación, simplificación y diseminación).

7. 'La batalla entre narrativas' (a lo claro, 'guerras' ideológica y de propaganda).

8. Urbanización (las poblaciones se concentran en grandes conglomerados urbanos con muy diversas procedencias étnicas y culturales y múltiples grados de integracion social y política, acumulándose por inmigraciones exteriores e interiores: Londres y Bombay, México D.F. y Dubai, Madrid y Nueva York, son arquetipos de tales conglomerados, llamados también "conurbaciones").

En España estamos en condiciones de aprehe,nder y de aplicar estos conceptos de acuerdo con nuestros intereses nacionales vitales. El objetivo debe ser, ejerciendo defensa avanzada fuera de nuestras fronteras, asegurar el desarrollo de nuestros potenciales para reducir nuestras limitaciones como nación y sociedad democrática y avanzada.

Vamos a ver si delimitamos bien los recursos financieros públicos a aplicar al efecto. No sé si recuerdan que la Guerra Fría -que estuvo muy caliente en muy diversos escenarios entre 1945 y 1990- se ganó porque las poblaciones y sus elites dirigentes terminaron eligiendo la mejor alternativa.

¿Hay hoy alternativa al sistema de Estados democráticos, sociales y de Derecho que hay que defender y asegurar impregnados de cultura liberal de la de verdad?.

El historiador británico Schama se preguntó en 2002: ¿Por que la Gran Bretaña postimperial no puede parecer 'ese alegre' mosaico de naciones que es hoy la Yugoslavia postcomunista? (Crítica: 2004, pg. 506).

Servidor aplica para lo suyo la misma respuesta que Schama para el Reino Unido: toda otra alternativa no merece la pena... Todas las oportunidades por separado son amenazas para cada parte...

La imagen inserta no representa el nivel de inversión pública realizada en los nuevos rascacielos de Madrid; sólo representa hasta dónde se habían construido en marzo de 2006.

Leo Aguirre, satisfecha con la propuesta del nuevo modelo de Zapatero que garantiza solidaridad interterritorial ("La presidenta de la Comunidad de Madrid considera haber recibido garantías de que será un acuerdo multilateral y tendrá en cuenta el aumento de la población, más acusado en Madrid o Catalunya") y, de GEES, PSOE y nacionalistas. Socialismo darwinista... Me pregunto si los amigos del GEES pasarán a la oposición frente a Esperanza Aguirre...

Hablando de "conurbaciones", el AVE no llega a Barcelona pasando por Zaragoza procedente de París,... y viceversa. BON NADAL PER A TOTHOM

No hay comentarios: