Leemos en Infodefensa:
UAV´s, CIS, C2 desplegables, lanchas de desembarco y defensas antiaéreas embarcadas, capacidades prioritarias a corto plazo de las FAS españolas
El Ministerio de Defensa fija las necesidades de armamento y material a largo plazo
La DGAM lamenta que la falta de I+D de las empresas españolas de Defensa las haga dependientes de terceros
No me sorprenden ni titulares ni contenidos.
La verdadera Transformación de las Fuerzas Armadas españolas reside en pasar de ser una entidad con qué sostener empresas a ser unas Fuerzas Armadas combatientes capaces de afrontar todo tipo de misiones militares como parte de la Acción de Estado.
Un estudio encargado por Moncloa hacia 1993 ya señaló similares principios políticos de acción. El abuso en la aplicación del mecanismo de seguridad en la contratación y la adquisición de medios y servicios en esas fechas establecido -brutal entre 1996 y 2008- solo sirvió para crear la "gran ilusión" de que el sector tenía características "anticíclicas". Tanta seguridad contractual, favoreció el que la doctrina operativa de las Fuerzas Armadas en su conjunto no reconociera las nuevas realidades de conflicto. En algún momento, hubo quienes temíamos que el sacrificio realizado por quienes realizaban las llamadas "Operaciones de Paz" sólo sirviera para justificar desfiles y autocomplacencia generalizada (Foto del Desfile 2006 en Sevilla).
UAV´s, CIS, C2 desplegables, lanchas de desembarco y defensas antiaéreas embarcadas, capacidades prioritarias a corto plazo de las FAS españolas
El Ministerio de Defensa fija las necesidades de armamento y material a largo plazo
La DGAM lamenta que la falta de I+D de las empresas españolas de Defensa las haga dependientes de terceros
No me sorprenden ni titulares ni contenidos.
La verdadera Transformación de las Fuerzas Armadas españolas reside en pasar de ser una entidad con qué sostener empresas a ser unas Fuerzas Armadas combatientes capaces de afrontar todo tipo de misiones militares como parte de la Acción de Estado.
Un estudio encargado por Moncloa hacia 1993 ya señaló similares principios políticos de acción. El abuso en la aplicación del mecanismo de seguridad en la contratación y la adquisición de medios y servicios en esas fechas establecido -brutal entre 1996 y 2008- solo sirvió para crear la "gran ilusión" de que el sector tenía características "anticíclicas". Tanta seguridad contractual, favoreció el que la doctrina operativa de las Fuerzas Armadas en su conjunto no reconociera las nuevas realidades de conflicto. En algún momento, hubo quienes temíamos que el sacrificio realizado por quienes realizaban las llamadas "Operaciones de Paz" sólo sirviera para justificar desfiles y autocomplacencia generalizada (Foto del Desfile 2006 en Sevilla).
No ha sido así. Por ejemplo, este año se ha emitido la nueva Doctrina para Operaciones de Contra Insurgencia del Ejército de Tierra, cuyo contenido no estoy autorizado a conocer pero que es un buen, detallado y actualizado buen punto de partida. Este documento sustituye a papeles vigentes desde antes de 1975...
Junto a los medios materiales necesarios -que podrían ser financiados con recursos asignados hoy en Defensa a programas que no son prioritarios más que para los contratistas- y la puesta al día los documentos doctrinales debería seguirse una prioridad básica, especialmente para las Fuerzas Terrestres: la educación e instrucción operativas.
A título indicativo, la financiación del entrenamiento integral puede seguir parámetros similares a los establecidos en el recientemente librado FM 7-0: Training for Full Spectrum Operations.
Nunca se dará cuenta -hasta que por ley no se desclasifiquen documentos o puedan hablar los múltiples gestores que han intervenido en los diversos niveles- cuál ha sido el proceso que hoy informa la elaboración de la futura Estrategia Española de Seguridad y Defensa.
Junto a los medios materiales necesarios -que podrían ser financiados con recursos asignados hoy en Defensa a programas que no son prioritarios más que para los contratistas- y la puesta al día los documentos doctrinales debería seguirse una prioridad básica, especialmente para las Fuerzas Terrestres: la educación e instrucción operativas.
A título indicativo, la financiación del entrenamiento integral puede seguir parámetros similares a los establecidos en el recientemente librado FM 7-0: Training for Full Spectrum Operations.
Nunca se dará cuenta -hasta que por ley no se desclasifiquen documentos o puedan hablar los múltiples gestores que han intervenido en los diversos niveles- cuál ha sido el proceso que hoy informa la elaboración de la futura Estrategia Española de Seguridad y Defensa.
Por mi parte, sólo tengo que alegrarme de que, algunos de los que van a ser gestores del asunto en niveles adecuados, hace diez años o desconocían el mismo, o no consideraban que esta pudiera ser la vía, o estaban cursando sus estudios universitarios.
La Transformación de las Fuerzas Armadas no necesita de vademecums o powerpoints que exhibir para justificar la falta de pensamiento y acción que necesita una Defensa avanzada y operativamente eficiente. Por contra, necesita de civiles y militares preparados: constato que los hay donde los debe haber... cada uno, espero, sabrá discernir cuál es el verdadero sentido del deber y cómo ha de aplicarse...
1 comentario:
Very good!
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