12/17/2008

Alarma de ataque biológico en Madrid: EE.UU. y España


Los EE.UU. son un Estado Federal con todas las consecuencias. En relación con la necesaria preparación ante todo tipo de desastres, el mismo día 17 de diciembre el Departamento de Defensa libraba el siguiente titular: Closer Collaboration Will Ensure Disaster Preparedness, General Says, y leíamos:

El general de la Fuerza Aérea y Jefe del Mando de Defensa Aerospacial de Norte América de los EEUU (NORAD) habló en el simposio de la Asociación de Comunidades Aprestadas 2008 (Ready Communities Partnership's 2008) afirmando estar impresionado por el grado de preparación comunitaria en los niveles local, regional y estatal. "En la medida en que cada comunidad está integrada en la planificación ante los desastres... hay menos necesidad de acudir a los recursos federales, tanto militares como civiles".

Parece ser que la responsabilidad de las autoridades locales, comarcales y regionales -empleo aquí los términos españoles- permite que el 97% de las incidencias sean gestionadas allá sin necesidad de intervención de las autoridades y medios de la Administración Central del Estado.

No obstante, sin menoscabo de las competencias en cada nivel administrativo y político, el general Renuart promovía que "dado que en algún momento el desastre natural o inducido puede ser de gran entidad, es conveniente integrar equipos de previsión y respuesta formados por personal de todos los niveles administrativos y políticos, para facilitar la más eficiente capacidad de respuesta inmediata tanto civil como militar".

Todavía en España hay quienes -siendo, por ejemplo, militares y muy conservadores- afirman que los ejemplos estadounidenses no son aplicables acá. Evidentemente, estos opinantes no sostienen aquellas posturas muy notables en 1978 por las que España no estaba preparada para vivir en un régimen político democrático sin más calificativos.

Nadie está libre de una ataque con efectos desastrosos sobre vidas, haciendas y equilibrios políticos internos y externos realizado por agresores terroristas.

Así, el general Renuart afirmaba que "todo esfuerzo de coordinación e integración de capacidades públicas y privadas en los diversos niveles administrativos y políticos de gestión generan mejores niveles de seguridad".


Las autoridades estadounidenses en la EMBUSA, alertadas desde Washington D.C. sobre la campaña de nervios que están realizando nuestros enemigos, han podido comprobar hoy el nivel de capacidad de reacción de las autoriades locales, regionales y estatales españolas ante el incidente.

Espero que aquí, en España, se nos meta a todos en la cabeza que -ejerciendo y defendiendo nuestras libertades sin exclusión- sólo cabe combatir inteligente y ferózmente a quienes se autoexcluyen de las normas de comportamiento civilizado -esto es, democrático- y que nos agreden de palabra, obra u omisión.

Todo lo demás puede y debe ser objeto de debate para su perfeccionamiento. En asuntos administrativos y políticos, tanto civiles como militares, los EE.UU. son el ejemplo más avanzado de nuestra civilización. Así, a Rumsfeld y su legado lo reprueban en el Legislativo gentes decentes como McCain, y el Ejecutivo empieza a tomar medidas: Defense Department to Review Congressional Report on Detainee Treatment. Y esto es así, pese a que haya quienes tiren zapatos o ceben artefactos mortales en contra de los propios EE.UU.. Ójala que acá supiéramos ir hombro con hombro con "todos los nuestros", incluidos nuestros mejores aliados y amigos...

Les dejo con el final de El Cazador (1978); véan como se simboliza todo lo antedicho al entonar unos hijos de inmigrantes rusos God Bless America. Todavía recuerdo cómo le molestaba esa película al entonces director de "Mundo Obrero" -órgano de expresión del Partido Comunista de España- en los días posteriores a su estreno. Hoy le molesta a los "urfascistas" de Al Qaeda y sus acólitos, muchos de ellos fascistas en España en 1978.

ÚLTIMA HORA. Obama nombra ministro del Interior a Ken Salazar, de "los Salazar de toda la vida" del multiétnico y multicultural Estado de Colorado, que en inglés no se llama "Red State". Y es que la Ley allí se aplica a todos los "chorizos y carteristas", sin excepciones: Madoff permanecerá en arresto domiciliario y con brazalete electrónico.

No hay comentarios: