En las noticias de hoy, una consistente, de las que tiran del carro: La Operación Chamartín comenzará sus obras en 2010.
Madrid es el rompeolas de todas las Españas, según sentenció en momentos cainitas pero con verdad profunda D. Antonio Machado. La ciudad y la comunidad de Madrid tienen, como el caso de Chamartín demuestra, reservas de crecimiento garantizadas por el Estado en todos los niveles políticos y administrativos.
No por ello quedan vedadas las iniciativas y concurrencias privadas, españolas o extranjeras. Tal como ocurriera en el caso de la T-4 en Barajas, bien ordenadas tales sinérgias de lo público y de lo privado son aún más beneficiosas. Nadie dudará sobre el impacto positivo en toda España de la operación Chamartín. A Valladolid, La Coruña, Gijón y, si aceptan los trazados nuestros hermanos portugueses, desde Chamartín se llegará a Oporto, conectada con Lisboa, Vigo y, otra vez, La Coruña...
Querido Luis Solana: como hoy al ordenar las prioridades en la T-1 de El Prat, y en las operaciones conexas que comentas y que comento en tu 'blog', éste relanzamiento de la de Chamartín es algo a defender entre todos, ajustando los detalles, despejando malquerencias y limitando prejuicios.
También son obras y ordenaciones que facilitan el crear -de concentrar el magín en ello- contenidos innovadores de gran valor añadido sólidamente en nuestra economía nacional, bien integrada como mercado único abierto al global. Sólo apunto que hay reservas de conocimiento bajo control del Estado capaces de dar mucho juego, no sólo en los ámbitos ministeriales donde están depositadas...
A todo ello se suma la construcción en curso de la llamada "Y" vasca que unirá Madrid mediante AVE con las Provincias Vascongadas completando la retícula que engarza ya Pamplona con Zaragoza y Barcelona. Todo cobrará sentido cuando, unido pronto Madrid con AVE hasta Valencia, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga vayan siendo enlazadas con ese mismo AVE con Barcelona. Excuso decir nada de Tánger Med, nuevo puerto en África, competencia y complemento a la vez con Algeciras, Valencia y Barcelona. Ceuta y Melilla no tendrán mayores problemas, sospecho.
Francia tomará sus decisiones, como hace junto a Brasíl y EE.UU., también... Napoleón en Chamartín, será uno de los actores, seguro, como lo es en FASA-Renault en Valladolid y Palencia sin que su presencia genere nada malo para pucelanos y palentinos...
Chamartín y el resto de reservas activas y por activar irán generando beneficios para todos.
No desespero -ni siquiera en el plano personal- ante los riesgos evidentes hoy en plena crisis: me da que estaba prevista la utilización de estas reservas, que hoy son oportunidades de futuro para la España que es y que será.
Madrid es el rompeolas de todas las Españas, según sentenció en momentos cainitas pero con verdad profunda D. Antonio Machado. La ciudad y la comunidad de Madrid tienen, como el caso de Chamartín demuestra, reservas de crecimiento garantizadas por el Estado en todos los niveles políticos y administrativos.
No por ello quedan vedadas las iniciativas y concurrencias privadas, españolas o extranjeras. Tal como ocurriera en el caso de la T-4 en Barajas, bien ordenadas tales sinérgias de lo público y de lo privado son aún más beneficiosas. Nadie dudará sobre el impacto positivo en toda España de la operación Chamartín. A Valladolid, La Coruña, Gijón y, si aceptan los trazados nuestros hermanos portugueses, desde Chamartín se llegará a Oporto, conectada con Lisboa, Vigo y, otra vez, La Coruña...
Querido Luis Solana: como hoy al ordenar las prioridades en la T-1 de El Prat, y en las operaciones conexas que comentas y que comento en tu 'blog', éste relanzamiento de la de Chamartín es algo a defender entre todos, ajustando los detalles, despejando malquerencias y limitando prejuicios.
También son obras y ordenaciones que facilitan el crear -de concentrar el magín en ello- contenidos innovadores de gran valor añadido sólidamente en nuestra economía nacional, bien integrada como mercado único abierto al global. Sólo apunto que hay reservas de conocimiento bajo control del Estado capaces de dar mucho juego, no sólo en los ámbitos ministeriales donde están depositadas...
A todo ello se suma la construcción en curso de la llamada "Y" vasca que unirá Madrid mediante AVE con las Provincias Vascongadas completando la retícula que engarza ya Pamplona con Zaragoza y Barcelona. Todo cobrará sentido cuando, unido pronto Madrid con AVE hasta Valencia, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga vayan siendo enlazadas con ese mismo AVE con Barcelona. Excuso decir nada de Tánger Med, nuevo puerto en África, competencia y complemento a la vez con Algeciras, Valencia y Barcelona. Ceuta y Melilla no tendrán mayores problemas, sospecho.
Francia tomará sus decisiones, como hace junto a Brasíl y EE.UU., también... Napoleón en Chamartín, será uno de los actores, seguro, como lo es en FASA-Renault en Valladolid y Palencia sin que su presencia genere nada malo para pucelanos y palentinos...
Chamartín y el resto de reservas activas y por activar irán generando beneficios para todos.
No desespero -ni siquiera en el plano personal- ante los riesgos evidentes hoy en plena crisis: me da que estaba prevista la utilización de estas reservas, que hoy son oportunidades de futuro para la España que es y que será.
Futuro que hay que asegurar y defender lo más unidos que sepamos, ferózmente si llega el caso, con la máxima inteligencia y la mejor economía de medios, siempre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario