11/19/2008

Del trato a los piratas, ejemplar India

Mientras que se titula La vigilancia internacional hace aguas ante los piratas de Somalia, por su interés ante lo que nos toca más de cerca, en relación con una Estrategia de Seguridad y Defensa de carácter integral para España, transcribo abajo una información de BBC Mundo publicada hoy, con foto de la operación: habrá que hundir a muchos piratas.

Todavía hay incautos que ignoran que estamos inmersos en "guerras híbridas" muy reales ante las que, por culpa de "hunos" y de "hotros", no estamos preparados, como denuncia partidariamente hoy el GEES. Así, hoy también Al Qaeda acusa a Barack Obama de traicionar sus "raíces islámicas" con su apoyo a Israel. Describiendo un pasado que se ha vuelto presente, "Cervantes y la Berbería" Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II"(Madrid: Fondo de Cultura Económica: 1995) ya añejo texto del que anexo como documentación una reseña.


Redacción BBC Mundo

Buque de la armada india Tabar.
La embarcación Tabar de la marina hundió una "nave madre" de piratas.

Un buque de guerra de la marina india destruyó un barco que pertenecía a piratas cuando estaba patrullando en el Golfo de Aden, en aguas internacionales cerca de Somalia.

En un comunicado de prensa, el gobierno de India explicó que la embarcación Tabar de la marina hundió una "nave madre" de piratas después de que éstos abrieron fuego.

El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Damian Grammaticas, informó que "Tabar estaba patrullando en el Golfo el martes por la noche cuando se cruzaron con lo que creyeron era un barco que remolcaba dos lanchas".

"La armada india ordenó al navío que se detuvieran para una investigación", continuó explicando Grammaticas, y fue cuando descubrieron que se trataba de piratas "armados con pistolas, lanza cohetes y granadas".

"(Los piratas) intentaron volar el buque indio, y según los indios, fue entonces cuando respondieron. Hubo una explosión en el navío pirata y se hundió", agregó el corresponsal de la BBC.

De acuerdo con la información suministrada por el gobierno de India, algunos piratas escaparon en las lanchas que estaban remolcando, y a pesar de que la marina los persiguió, alcanzó a uno de los botes cuando ya lo habían abandonado, mientras que el segundo se desvanecía en la noche.

Esfuerzo conjunto

Barco tomado por piratas.
En el último año la piratería se ha incrementado en el Golfo de Aden.

La marina india está patrullando en aguas internacionales cerca de Somalia como parte de un esfuerzo internacional para detener los ataques piratas a embarcaciones comerciales que navegan por la zona.

En el último año la piratería se ha incrementado en el Golfo de Aden, por donde se transporta más del 30% del petróleo mundial. El último gran asalto fue perpetuado esta semana a un buque petrolero saudita en el Océano Índico a plena luz del día.

La tripulación del tanquero Sirius Star, compuesta por 25 personas de varias nacionalidades incluyendo sauditas, británicos y polacos, permanece anclada y en cautividad en la costa somalí.

Aun cuando los piratas no han hecho pública sus demandas, siguiendo el patrón que han usado en secuestros anteriores, no es de extrañar que en cualquier momento anuncien la cifra que quieren para el rescate.

Como se trata de un tanquero con dos millones de barriles de crudo, valorado en US$100 millones, es posible que la suma que demanden los piratas sea la más elevada que han pedido hasta ahora.

Vías alternas

Mapa

Este martes se registraron dos secuestros más, lo que eleva a 90 el número de ataques perpetrados por piratas en lo que va de año.

La Oficina Marítima Internacional considera que la situación está saliendo de control y los efectos de la actividad se están empezando a notar, pues algunos capitanes de navíos han expresado su intención de tomar vías alternas.

En vez de pasar Somalia hacia el Canal de Suez, consideran la opción de tomar la ruta mucho más larga que va por el Cabo de la Esperanza de Dios de Sudáfrica.

Esto agregaría muchas semanas de navegación, lo que incidiría en el precio de los productos que se transportan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace algo más de un mes salió este corto estudio de 12 pág, en la Chatham House. No está de más recordarlo.

Piracy in Somalia
Threatening global trade, feeding local wars.

http://www.chathamhouse.org.uk/files/12203_1008piracysomalia.pdf

Carlos Sardiña Galache dijo...

Parece que no todos están de acuerdo en que la marina india fuera tan "ejemplar" en su "trato" con los "piratas" (a ver cuantas comillas se pueden quitar o poner cuando se aclare esto):

"BANGKOK, Thailand (CNN) -- Fourteen sailors are still missing from a Thai trawler that was sunk last week by the Indian navy as a suspected pirate ship, the vessel's owner said Tuesday.
Indian navy frigate INS Tabar

The Indian navy frigate INS Tabar was reported to have battled a "pirate vessel" last week.

One crewman was found alive after six days adrift in the Gulf of Aden, and one is confirmed dead, said Wicharn Sirichaiekawat, owner of the Ekawat Nava 5.

Last week, India's navy reported that the frigate INS Tabar had battled a pirate "mother vessel" in the gulf November 18, leaving the ship ablaze and likely sunk. Wicharn said that vessel was his ship, which was in the process of being seized by pirates when it came under fire."

http://www.cnn.com/2008/WORLD/africa/11/25/thai.trawler.india.navy/index.html

Un saludo