10/17/2008

Seguridad Interior y Seguridad Exterior: Inteligencia y Justicia


Mientras que jueces y magistrados -políticos todos en el sentido aristotélico del término- velen más por su estatus corporativo que por la impartición de Justicia conforme a la Ley positiva, tenemos una grave vulnerabilidad añadida en materia de Seguridad.

No se trata ya del caso Mari Luz, dónde se retuerce periodísticamente todo argumento con tal de ir contra el Gobierno o contra los jueces, según se dé la ventolera del "plumilla" de turno.

No se trata ya del caso Nova, donde parece claro que el "garantismo" no es tal, sino "coladero" bien aprovechado por los abogados defensores al influir en la calificación de pruebas por parte de los jueces.

Se trata hoy, a falta de los asesinos del 11-M a los que se les dió la oportunidad de suicidarse eliminándose como testigos, de asegurar la impartición de Justicia con todas las garantías a partir de la acción policial que ha dado origen al siguiente titular: Cae una célula islamista en Barcelona que facilitó la huida a terroristas del 11-M.

Terroristas y pederastas se benefician, no sólo del deseable "garantismo" de la Ley positiva, sino de la laxitud de demasiados funcionarios públicos -no importa el rango o la función- en el ámbito de la impartición de Justicia.

Al menos, Guerras Postmodernas anuncia el III Congreso Internacional de Seguridad y Defensa (pdf) a celebrar los días 12, 13 y 14 del próximo mes de noviembre de 2008 en Granada. Dicho Congreso lo organizan conjuntamente el Centro de Análisis de Seguridad (CEAS) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC).

Asimismo, en preparación del I Congreso Nacional de Inteligencia, la revista Inteligencia y seguridad. Revista de análisis y prospectiva. Nº 4 publica el artículo "Nuevos retos para la Inteligencia Estratégica en las Operaciones Complejas", de Pedro Baños Bajo.

Este artículo, en mi opinión, debería ser leído con atención por muchos. Aún refiriéndose a los analistas de inteligencia estratégica, debería ser leído, en tanto que también lo son -inteligentes y estrategas-, en especial por los jueces y funcionarios de los Juzgados naturales, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Supremo y Constitucional para completar su alta formación en la calificación de las pruebas en sus actos como poder judicial independiente. Así:

"... se precisa de amplias dosis de conocimientos, muy concretamente del mundo internacional, de una mente flexible, ágil y aguda, de grandes dosis de pragmatismo y racionalidad, y, por supuesto, de una inquebrantable honestidad hacia su función y el Estado o alianza para la que trabaja, incluso más allá de la simple lealtad a personas concretas".

Si fallamos cada uno en estos asuntos, será más probable que vuelva a pasar lo reflejado en la foto, con enormes repercusiones negativas. ¿Verdad que no queremos eso?

Como se apostó anteayer, "F
ranco de Servicio" es el ungido: Savater gana el Planeta.

No hay comentarios: