10/19/2008

La guerra civil española no debe ser negocio "plus" nuevas desde Herat

Dedicado a los "matapollos", a los "desactivadores" y a los "escribidores" -todos "hispaniako mugalarris"-, que se la juegan en defensa de todos los españoles sin distinción. Sobre el ataque a los camaradas italianos en Herat, Corriere de la Sera y, atención, comunicación con "il capitano Antonio Bernardo" con foto donde se ven LMV Lince italianos atacados y vehículos OE de los EE.UU.

LO PREVISTO PARA HOY

Leo de Jorge M. Reverte el anticipo Guerra contra Hitler, en El País, con "novedades" sobre los planes y alternativas elevados en su día por el general Rojo y su E.M.C. a Prieto y Negrín para intentar provocar la guerra con Alemania en 1937.

Los datos que aporta son básicamente ciertos. Y desde luego, en la redacción de El País estará José Andrés Rojo para testificar, en la parte que le convenga, cómo los papeles que se anuncian llegaron a España.

Los papeles -los particularmente conservados por el general Rojo- en los que se basa dicho autor están en España, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, desde hace veinte años. Copias de parte de los mismos fueron capturadas en 1939 y están en el Archivo Histórico Militar. Una tercera remesa está en Salamanca, devueltos, íntegros, en su día, por un oficial que cumplió a rajatabla una orden expresa dada en 1939 por Estrada Manchón (2ª Sección E.M.C.) y que los conservó en Francia hasta que la democracia se instaurara en España.

Jorge M. Reverte lleva años publicando libros sobre la Guerra Civil sin haber recurrido a esos documentos.

Al menos, el general Alonso Baquer y, hasta cierto punto, Pío Moa, han puesto pié de página a sus discutibles interpretaciones, militares en el primer caso, partidistas en el segundo.

Guarner Vivanco, Priego López, Asensio Torrado, Martínez Bande, Rojo Lluch, "los" Salas Larrazábal y Francisco Ciutat de Miguel, por citar a unos y a otros, estarán muertos de risa ante las "novedades".

Sir Raymond Carr, que tiene ya casi sus 90 años y fuma "Ducados", estará sonriendo. Gabriel Jackson, un abrazo, señor, a la espera de su libro... Después del de Burnett Bolloten, editado completo en 1989 -no en la versión que convino a Información y Turismo en los 60's- hay "rojos" que estamos esperando que Ud. cierre lo que abrió hacia 1965.

Hay otros episodios, relatados sucintamente en este minarete personal, de los que Reverte todavía no ha dado cuenta, no se ha querido dar cuenta o, simplemente, no es capaz de darse cuenta. Pero todo irá saliendo. ¿Qué tal Churchill conferenciando con Negrín durante la Crisis de Munich, animándole a sostener la Batalla del Ebro, cuyo diseño y desarrollo fueran saboteados por los consejeros soviéticos?.

Gracias a Lluis Reverter y a Narcís Serra, todo lo que pudo ser recuperado lo fue. Ayudaron a ello algunos militares de carrera, hijos en varios casos de asesinados por ambos bandos.

Hay otros materiales que fueron hurtados por personajes cercanos al KGB durante las negociaciones entre la familia Rojo y el gobierno español con Adolfo Suárez y con Felipe González, culminadas en 1987. Pero no teman. Hay más materiales en el Reino Unido, Rusia, México, Francia, EE.UU., Alemania e Italia.

El expediente Philby-Zugazagoitia sigue abierto. Inserto foto de carta enviada por Prieto a Rojo, por orden de Negrín... hay muchas, muchas más. Veo que El País entra también hoy por fin a tratar sobre Philby en La vida loca de un espía múltiple escrita por Jordi Soler.

Honor al general Matallana (vilipendiado por aspirantes a comisarios políticos y/o cátedros) y al almirante Buiza (Haganá).

1 comentario:

XP dijo...

Uf! Gracias por ayudar a levantarme de la silla de la que me caí ayer leyendo El País ;)

El uso en periodismo de la palabra "inédito" suele ser indicativo fiable de que el asunto objeto del tal adjetivo es de general y público conocimiento, normalmente ya desde antiguo... Aparte de la ya citada, habrá que desempolvar alguna otra bibliografía de la inmediata postguerra para certificar la "inedixactitud" (sic).