10/06/2008

Entre la crisis y la guerra, como en el parvulario


Loada sea la autoridad competente que ha hecho, ojo, lo que hizo hace poco la transaltántica Irlanda: Alemania garantizará sin límite los depósitos de los particulares, seguido de Acuerdo entre el Gobierno alemán y los bancos para salvar a Hypo Real Estate.

Ya veremos de qué servirá. No quiero recordar quién fue el último canciller que garantizó los ahorros y las inversiones en Alemania, hoy "zona €". Qué portada, tan indicativa, la de El País, hoy.

El suplemento Dinero, El colapso de las finanzas globales, de La Vanguardia de Barcelona, de ayer domingo, debería ser leído dos o tres veces para empezar a comprender algo lo que pasa dentro y fuera de casa.

Hemos leído otras cosas, que quedan en la reserva. Hay gente del espectáculo empeñada en explotar, allá, acá y acullá, El atractivo de la guerra.

Lo mismo tiene razón Attali, hoy al servicio de Sarkozy como lo estuvo al de Mitterand, en el citado suplemento barcelonés, al afirmar "... será necesario crear un estado mundial... el problema es que este cambio histórico puede producirse después del estallido de una crisis muy violenta, tal vez una guerra. Espero equivocarme otra vez".

Me temo que, especialmente en este rincón de Europa, estamos ante la crisis de hoy y la profecía de Attali como en el parvulario. Por si acaso, sigo el debate transatlántico a propósito de Bacevich; hoy, el neocon 'ma non troppo' Thomas Donnelly: The Limits of American Power and Civil-Military Relations. Complemento -vieja noción aprendida de viejos libros de viejo general español hoy olvidado- con La géographie, ça sert toujours à faire la guerre.

Sobre España, léan la tesis de Luis Solana al respecto. Ya veremos si es acertada. Entretanto, Montoro propone reforzar con 30.000 millones el fondo de garantía de depósitos; la pregunta es: ¿en € constantes o corrientes?. Lo digo, porque los análisis de presupuestos varían mucho si es una u otra la calificación de la moneda. Ítem más, los liberales pidiendo el aval del Estado... qué blasfemia.

No véan cómo estaba La Puerta del Sol de Madrid, ayer a las cinco de la tarde, la vieja hora tradicional para el inicio de la fiesta de los toros: parecía una verbena... noté el vacío en la oquedad de mi cabeza... como en el parvulario, leo lo que más importa: Al Espanyol se le resiste Raúl... qué no dirán contra Eto'o. Guerra y Paz comenta Generation Kill, o la cruda guerra: si Attali no se equivoca, Canal + la retransmitirá en directo, o no, que diría D. Mariano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué malo es Paulson, más que de rodillas bien podría haberse hecho el seppuku.

Anónimo dijo...

Ciertas fuerzas en Georgia intentan provocar nuevas acciones bélicas en la región....."Da la impresión que ciertas fuerzas en Georgia no quieren que los efectivos rusos de paz transfieran tranquilamente sus funciones a los observadores de la Unión Europea", dice el comunicado de la cancillería rusa....."Esas fuerzas hacen agravar conscientemente la situación e intentan provocar nuevas acciones bélicas en el Cáucaso", reza el texto.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20081006/117479466.html


Restaurada la coalición democrática en el Parlamento ucraniano

http://sp.rian.ru/onlinenews/20081006/117482955.html


Rusia debe aprender a convivir con una Ucrania distinta. KOMMERSANT.

Primero: Rusia necesita entender que el avance de Ucrania hacia la OTAN y la Unión Europea es un proceso inevitable aunque Alemania y Francia decidan frenarlo ligeramente en diciembre próximo. Ninguno de los políticos ucranianos va a querer ni podrá alterar dicho vector

Segundo: Ucrania tiene algunos instrumentos de presión sobre Rusia y, sin duda alguna, va a aprovecharlos.

Tercero: Rusia no debería apostar por uno o dos políticos ucranianos ni pensar que van a jugar limpio.....La mayor equivocación a día de hoy sería intimidar a Ucrania con una división territorial causada por motivos políticos.

Cuarto: Moscú debería darse cuenta de que la CEI,dejará de existir sin Ucrania, con la subsiguiente aceleración de los procesos negativos en el espacio postsoviético.

Quinto y último: El mundo realmente ha cambiado a raíz de la crisis en el Cáucaso y, desafortunadamente, este cambio no es favorable para Rusia. Conflicto con Ucrania empeoraría la situación económica rusa.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20081006/117463155.html