9/17/2008

La Defensa es cosa de todos, GEES


Decía en broma el gran Graham Greene -que solía viajar por España en compañía del jesuita Padre Durán- que "a los obispos hay que dirigirse como a los tontos: con mucho cuidado".

Más cercanos a los obispos que a los tontos, los amigos del GEES siguen mejorando en la crítica, aunque, como los primeros, barran "pro domo sua" en Política de Defensa del PSOE. La cuadratura del círculo. Los tontos lo son porque no saben barrer ni siquiera para su beneficio: yo me siento cercano a los tontos, qué le vamos a hacer si Dios me hizo así.

Pero para todos, el mayor cuidado hay que ponerlo en la búsqueda de la verdad, tanto más cuando de Fuerzas Armadas, Defensa y Seguridad españolas se habla, pues en estos asuntos, al final, estamos hablando de sangre. Y sé que en el GEES la mayoría coincide con esta consideración previa. Así:

1. La "profesionalización" de Aznar la puso como condición "sine qua non" Jordi Pujol, para que aquel accediera al gobierno liquidando -con aplauso, recuerdo, del PNV- las bases del Ejército nacional pactadas entre Felipe y Fraga hacia 1986. Para ello se contó con la agitprop de cierta asociación en la que estaban desde antiguos "liberales" de los de Segurado -¿recuerdan?- hasta afines a las Gestoras Pro-Amnistia de ETA.

2. No está mal recordar los incrementos superiores a la inflación para el presupuesto de Defensa entre 1998 y 2004, sin notar el fracaso de la recluta de tropa y marinería profesional o la congelación de sueldos de los militares como del resto de funcionarios. Ello es útil cuando ya sabe el GEES que para el ejercicio 2009, el porcentaje de incremento computable en presupuestos de Defensa será menos que la tasa de inflación que sufrimos. ¿Por qué no pregunta el PP -el GEES no lo hará pues no está capacitado por Génova- por qué los sistemas "comerciales" que se venden a las Fuerzas Armadas y a la Administración en general tienen sobrecostes respecto de los "igualitos" que se venden a otras grandes empresas?.

3. El hecho es que con los "programas especiales" que financia Industria -cuyos dineros gestionan las empresas suministradoras como les conviene hasta que entregan los materiales contratados, casi siempre con retraso- los incrementos de gasto computables en Contabilidad General del Estado en materia de Defensa en el periodo 2004 y 2008 han sido muy superiores a la inflación. Hasta algún analista imbécil del Jane's publicó hace nada un artículo sorprendiéndose de que con Zapatero se había producido un incremento anual de cerca del 30% acumulado cuando en realidad sólo se estaba computando lo gastado mediante ingeniería financiera -¡ay ,la Hacienda del PP!- digna de la fenecida Lehman Brothers: "Y luego dicen que Estado está caro".

4. A-400M, reconstrucción de BMR/VEC, Eurofigther, S-80, F-100, Leopardos y Pizarros, Buque de Proyección Estratégica, BAM's, Buque de Reaprovisionamiento de Flota, etc, etc, son logros sumados a los 20 años de existencia de gestión por programas desde el "felipato" al "zapaterismo" pasando por el "aznarato". De hecho, algunos militares no saben qué hacer con cierto número contratado de los sistemas citados, pues, o no hay necesidad operativa de ellos hoy mismo, o no hay suficiente personal cualificado para gestionarlos, salvo que se "externalice" su operación... No he de recordar cómo una demostración del UAV "SIVA" por poco liquida al SEDEF y abogado del Estado por oposición Díez Moreno, quién sin embargo quedó muy contento con las pruebas de la F-101, programadas en su construcción por Felipe González Márquez y el Almirante Rodríguez Martín-Granizo, tan diferenciados ideológicamente. De los satélites de comunicaciones de la casa LORAN, ni hablamos...

5. Lo de el pleno ingreso en las estructuras integradas militares de la OTAN en 1999 permitió hacer evidente lo que motivó el modelo de integración a la española aprobado en referéndum en 1986. Por cierto, las preguntas de aquel referéndum las redactaron militares de carrera: ¿sirviéron para algo las garantías del Art. V del Tratado de Washington en la Crisis de Perejil de 2002?.

6. Entre 1996 y 2004, ¿obtuvieron los militares de carrera y de contrato alguna garantía sobre su futuro profesional, sobre el trato a dar a sus cadáveres en caso de muerte durante el servicio y sobre su capacitación laboral para competir en pie de igualdad en el mercado con los funcionarios civiles en excedencia y el público en general?, y

7. No se si han caído en la cuenta en el GEES que, para ser diputado por Zamora -caso de mi correligionario y sin embargo amigo Jesús Cuadrado, criticado en la pieza de referencia- hay que tener los mismos méritos que para serlo por Palencia -caso de mi amigo aunque no correligionario Ignacio Cosidó, del GEES- o por La Coruña -caso de Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, en su día Delegado del Gobierno en Galicia, responsable de todo en las primeras horas del accidente del "Prestige", donde no escuchó ni atendió lo que le decían sus y mis amigos marinos de El Ferrol.

P.S. Sobre la mujer en las Fuerzas Armadas, ruego repasen las actas de sesiones en el Congreso y en Senado con las intervenciones de los electos por FN/AP/UCD/CDS/PP, entre los años 1977 y 1988.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jiji, muy buena la foto. Ya queda lejos el condenado país ese.

Supongo que lo tuyo será sobre todo honestidad intelectual.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jaja Las Palmas, rojo pa la derecha... como un neocón de los de verdad.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

¿Honestidad intelectual? Y eso, ¿qué es?.

Hacer lo posible lo mejor posible y punto.

Anónimo dijo...

Pues es una manera magnífica y directa de decirlo.