9/17/2008

I+D y enfoque integral en Seguridad y Defensa.


Después de haber leído ayer el editorial de El País Torpeza inexcusable, referido a las peleas entre Industia y Ciencia y Tecnología por el control del CDTI y de la representación española ante la Agencia Europea del Espacio, he hablado con algunas personas.

El conglomerado de I+D+i en España -tal concepto no existe en Europa, pues la "i" se da por supuesta en las empresas por su propio interés- es el que es.

Madrid -cuántas alegrías nos dará Esperanza- suma buena parte del conglomerado que hay. Por demás, hay centros de excelencia reconocidos internacionalmente y con contratos -que eso es lo que los califica- en todas las partes de España. El problema es saber cuales son y cuales no.

Casi toda la I+D que hay en España es de aplicación para usos civiles y para usos militares. Tejidos, células de las vivas y de las otras, tablas de cálculo, qué sé yo, patentes mil, son producidas en España con múltiples aplicaciones. El CDTI, por ejemplo, sirvió para disponer de un Plan Estratégico para el Sector Aeronaútico 2008-2016 que gustaba mucho a nuestras compañías y a muchas otras no establecidas aquí. También, por qué no decirlo, a Esperanza y a Pedro Castro, para que las cosas queden claras entre Madrid y Getafe.

Queda demostrada en esta crisis -y me refiero a la que existe en general- que es la política y la gestión de los recursos públicos la que limita riesgos y repara daños, o no, que diría D. Mariano.

En el asunto de la I+D en España, los criterios políticos deben aunarse para facilitar a los empresarios emprendedores el descubrir y el aprovechar las oportunidades realmente existentes. Fíjense como son las cosas, al leer Desactivada una bomba lapa colocada en el coche de un agente de Policía de Bilbao, he repasado mentalmente las capacidades tecnológicas existentes y potenciales que sumadas a otras harían más difícil a los criminales lograr sus objetivos...

Ni que decir tiene que consideraciones genéricas como la presente deberían informar los criterios de elaboración de una Estrategia Española de Seguridad y Defensa. Algún caso de I+D+i "a la española" hay que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza a todos. De paso, M.A. Bastenier, en El País, debería preguntar con quién ha negociado Lula antes de firmar la declaración de UNASUR, que da pie a su entrada La hora de Brasil... lo mismo han hablado en inglés.

En la foto, gracias a El Tirador, sito en BCN, propuesta de SAAB sobre plataforma EADS CASA.

No hay comentarios: