9/17/2008

'Liberaloidemaoistas' vs. la Santa Tradición y el Interés Nacional, aquí y en Somalia.


Los "liberaloidemaoistas" de LD -criados de Esperanza- azuzan: Miguel Sanz insiste: "No faltaría más que no pueda hablar UPN con quien considere oportuno"

Si los de LD fueran "españolazos" como hay que ser no ignorarían tanto. Juliana, en La Vanguardia de Barcelona, podría ilustrarles sobre los "tradicionalistas", soldaditos navarros, "españolazos" como el que más: El cínico Erkoreka.

Tengo para mi, que Erkoreka terminará, al tiempo, como Imaz:

Gora Jainko maite maiteazagun denon jabe. Gora Espania ta Euskalerriata bidezko errege. Maite degu Euskalerria, maite bere Fuero zarrak, asmo ontara jarriz daudebeti karlista indarrak. Gora Jaingoiko illezkor!!! Gora Euskalduna, auto ondo Espaniakoerrege bera duna!!!".

Mi amigo publicista económico ortodoxo de LD, Manuel Llamas -nos conocimos en Israel- comenta El precio de la nacionalización bancaria y me pregunto si con ello da respuesta a lo que su patrón Recarte no se atrevía a proponer: "Lo que no está claro es cómo podrá el sistema financiero español afrontar las pérdidas que irremediablemente se presentarán en los próximos años. Si su volumen total es tan grande como he calculado harán falta imaginación y medidas, que prefiero no plantear siquiera, para superar una situación tan extrema como la que podría llegar a darse".

¿La "nacionalización/socialización" de pérdidas causadas por "economistas ortodoxos" como el dicho? Hora es de más jubilaciones, sin incentivos ni premios, de los dichos "profesionales" ortodoxos.

En la foto, Castillo de Javier (Navarra), por Iñaki Antoñana. Los "más nuestros" van a donde deben, por oficio, tradición y profesión. El Gobierno envía un avión con 90 militares para luchar contra la piratería en Somalia. Es el INTERÉS NACIONAL, y "luego dicen que está caro el pescado", laostia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el Manuel Llamas ese tendría que leer un poco mejor, porque es eso, o es que se hace el tonto.

El mercado de banca no es libre, ni está cerca de serlo, dejar que el libre mercado se autorregule no se correspondo ni al criterio semántico ni científico del término. Luego está que las dos grandes hipotecarias nacionalizadas pues resulta que no eran en verdad privadas, sino públicas, razón por la cual la pelota de nieve se hizo tan grande. Si la política monetaria se hubiera seguido según criterios de la Escuelo Monertarista, como indicó Friedman tan bien cuando estudió la gran depresión, nunca jamás, repito, nunca jamás, se hubiera podido dar lo que ha ocurrido, sencillamente porque no hubiera habido la cantidad de dinero suficiente para ello. Como parece, Jorge, que has leido las conclusiones del informe Recarte repasa que el propio indica que otra de las causas de la crisis se debe a la característica oligopolística del mercado (¿dejar que se regule un mercado que por definición es de competencia muy imperfecta? pa primero de Economía mandaba yo a esa gente, hombre ya, tanta chorrada por ahí). Además que el Estado también ha cometido fallos graves, ya que en un mercado libre tiene el deber de supervisar que se cumpla la ley, y que no se cometan estafas, que es lo que ocurrió con las empresas que daban calificación a los productos financieros.

Y bueno, lo de "socializar" pérdidas pero "privatizar" beneficios es una falacia económica digna de ser comparada a la de la ventana rota. Copio y pego algo que dije en el blog de Luis Solana a ese respecto ---- Aprovecho para desmentir algunas cosillas que he leido por ahí a tenor de la crisis actual y las nacionalizaciones. He leido quejas diciendo algo así como “no hay derecho, los beneficios son privados pero los costes se hacen públicos”. Esto es radicalmente falso. Cuando los empresas, y los individuos en general, van bien el Estado(lo “público”) obtiene un gran beneficio mediante la recaudación geneada por la actividad económica expansiva (rentas de empresas y trabajadores que trabajan en esas empresas, etc), y cuando se deja desaparecer una empresa que desintegraría dinero (como en este caso) la actividad económica disminuiría muy sensiblemente, resintiéndose la recaudadción y la cpmsiguiente capacidad de actuación del Estado. En la curva de Laffer también vemos esta clase de efectos paradójicos, dicha curva indica que en ocasiones (en otras no) bajar los impuestos puede aumentar la recaudación del Estado, ya que estimularía la actividad económica.

Saludos cordiales.