No hay tanta distancia entre Oriol Pujol y Miquel Sellarés respecto de Güemes (de Madrid/Castellón) y Jaime Mayor Oreja. Los cuatro son nacionalistas de lo suyo, gente de tierra adentro, a veces escriturada. En todo caso, espero, que al igual que Pujol Sr., Major Oreja tendrá leído a Charles Péguy.
Lo digo porque Lossantos Digital publica como noticia el que Miguel Sanz no descarta el apoyo de UPN a los Presupuestos del Gobierno. Desde luego, hay algunos que deberían saber que sólo están acogidos a sagrado: Basagoiti cree que con Zapatero se retomará la negociación que pide Otegi. Al menos, Baluarte -tan cerca, tan lejos les tiene cogida la medida a tanto "liberal" de boquilla, PIGS en la City.
Salvo Sanz y, quizá, Baluarte, los antedichos no saben ni quieren aceptar que el Fuero de Navarra implica que el Estado en España es asimétrico, si no confederal. Navarra, empero, no promueve ningún tipo de conflicto asimétrico. Ello se debe a que las cuentas están claras y las balanzas fiscales bien compensadas. También, a que siendo de derechas la mayoría de los navarros, estos se han alejado todo tipo de romanticismo en el tratamiento de los asuntos del día a día y, también, de los de largo plazo. Además de castellano y vascuence, algunos navarros saben latín e, incluso, alemán, francés e inglés. Desde luego, los mejores tienen leído, entre otros más laicos, al mentado Charles Péguy, a Graham Greene y Heinrich Böll entre los católicos autores.
Posiblemente, y lo digo con toda reserva, en Navarra tiene origen un pensamiento administrativista extremadamente sofisticado, muy útil en materia de Seguridad y Defensa. Y, desde luego, con toda la reserva que cabe conservar, este pensamiento tiene aplicación directa a la hora de diseñar lo que pudiera ser una Estrategia de Seguridad Interior, inserta con "enfoque integral" en la Estrategia Española de Seguridad y Defensa.
Sólo hace falta conectar los hilos de la madeja. Tengo por cierto que los astutos miembros del Cuerpo Diplomático español, un puñado de políticos veteranos y noveles a derecha e izquierda y, por qué no decirlo, valerosos y discretos militares y marinos en activo saben ya de qué estoy hablando.
Con toda reserva, digo que hay mucho espacio lleno de muchos corazones y mentes para la defensa de la España que es, que fue y que será.
Lo nuestro, queridos J. de Pamplona y A. de San Diego, es comprender lo mejor que nos sea humanamente posible las implicaciones y aplicaciones de esta deliciosa pieza de la historiografía estadounidense: Larrie E. Ferreiro "Mahan and the 'English Club' of Lima, Peru: The Genesis of The Influence of Sea Power upon History" (The Journal of Military History. Vol 72, No 3, July 2008, pgs 901-906)
En la foto, Ciudadela de Pamplona. A propósito de Ferreiro, (¿oriundo gallego?), recomiendo que entren en Sartine's Coffee, de un profesor de Bachillerato en La Coruña, muestra de cómo lo naval impregna lo más humano. No en vano, en la mar, la pregunta clave es What Ship?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario